Todas las miradas estaban puestas en el arribo de Novak Djokovic a Australia y el celo de las autoridades en su ingreso. Si bien estaba claro que sería invitado a explicar y justificar por qué necesitaba una "derogación médica" para poder participar del primer Grand Slam del año, al parecer en su desembarco en el aeropuerto de Melbourne tuvo algunos otros inconvenientes. Según algunos medios locales, el serbio llegó este miércoles y el Gobierno de Victoria le denegó la entrada por un error en su visado.
Según explica el diario australiano The Age, el problema de Djokovic en su ingresos se debió a su declaración de viaje presentada en su llegada. El escenario parece cada vez más complejo para el tenista, porque en las últimas horas, la ministra de Deportes del estado de Victoria, Jaala Pulford, fue contundente respecto a las posibilidades de Djokovic de entrar en el país. "No daremos asistencia a Novak Djokovic para solicitar el visado individual para competir en el Open de Australia. Hemos sido claros en dos puntos: la aprobación de los visados depende del Gobierno Federal y las exenciones médicas son asunto de los médicos".
Según informan los medios australianos, Djokovic no pudo pasar por el control de pasaportes después de que un miembro de su equipo cometiera un error crítico al solicitar una subclase de visa que no se aplica a quienes han recibido exenciones médicas. El error fue descubierto por la fuerza fronteriza australiana mientras Djokovic ya viajaba en un vuelo comercial de 14 horas desde Dubai a Melbourne.
Toda esta situación se desencadenó después de que las autoridades del Abierto de Australia le otorgaran a Djokovic un permiso para participar del torneo aun sin un plan de vacunación acreditado. En este contexto es que se expresaron varios funcionarios locales y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, fue determinante en este tema. "Estamos a la espera de su presentación y de las pruebas que nos proporcione para respaldar su exención. Si esas pruebas son insuficientes, no se le tratará de forma diferente a los demás y estará en el siguiente avión de vuelta a casa. No debería haber reglas especiales para Novak Djokovic en absoluto".
El medio australiano informó que la Fuerza Fronteriza de Australia se comunicó con el gobierno estatal después de enterarse del problema con la visa presentada por el equipo de Djokovic. Como resultado, Border Force buscó el apoyo del gobierno de Victoria para facilitar su entrada. La agencia federal solicitó el apoyo del gobierno de Andrews porque Victoria se asocia con Tennis Australia para llevar a cabo el evento al que pertenece la visa de Djokovic.
Las autoridades federales se pusieron en contacto con los funcionarios del departamento de Victoria para pedirles que respaldaran formalmente su solicitud. Los funcionarios de Victoria pidieron a las autoridades federales que pusieran su solicitud por escrito y finalmente rechazaron la solicitud de patrocinar la visa de Djokovic.
Esta negativa refleja el malestar que hay hacia Djokovic entre los ministros y altos funcionarios de Victoria. También destaca la sensibilidad que hay entre la gente por los beneficios que le otorgaron a Djokovic para jugar en el Abierto a pesar de su escepticismo sobre las vacunas y no revelar el motivo de su exención.
En The Age creen que finalmente las Fuerza Fronteriza recibirán la orden de dejarlo ingresar al país a pesar de la medida del gobierno victoriano, que lo dejarán salir de su avión y entrar en Melbourne, aunque este retraso deberá ser parte de la explicación que deberá brindar el tenista serbio ante las autoridades para seguir en suelo australiano.