La Selección Argentina Femenina de Handball pasó de un mal primer tiempo a una segunda parte casi perfecta y se quedó con el triunfo por 25 a 16 ante República Democrática del Congo. Ahora, las dirigidas por Eduardo Gallardo irán en busca del puesto 13° en el Mundial de Japón 2019.
El último partido de La Garra en el Grupo D del certamen desarrollado en tierras asiáticas ponía enfrente a las africanas, que venían de vencer a China, pero tenían un claro historial de 0-2 ante la Albiceleste. En juego estaba el cuarto lugar de la zona, para ir a jugar por el 13° lugar, lo que aseguraría la mejor posición histórica para el representativo nacional.
El partido comenzó complicado para Argentina. Errores de manejo de pelota y de definición, sobre todo desde los extremos, hacían que Congo sacara unas primeras diferencias. Encima, en defensa no se mostraba intensidad y las africanas llegaban al gol con relativa facilidad. La figura de Audrey Nganmogne en el arco rival se agigantaba y eso le permitió a su equipo sacar cinco tantos de luz. En el cierre del primer tiempo, el interesante ingreso de Malena Cavo y los ya habituales goles de Elke Karsten le permitieron a Argentina irse al descanso en desventaja por 9-13 con mucho para corregir (sobre todo, un magro 32% de efectivdad en los lanzamientos).
Como si se hubieran intercambiado los roles en el entretiempo, el complemento fue completamente opuesto. Argentina salió con otra intensidad y empezó a trabajar pelota a pelota. Buenas defensas, atajadas de Leila Niño y goles nuevamente repartidos entre Karsten y Cavo -a las que se sumaron Luciana Mendoza, Giliana Gavilán y Camia Bonazzola- fueron remontando las acciones. Tanto fue así, que las dirigidas por Eduardo Gallardo lograron un parcial de 13-0, no solo para pasar al frente, sino para comenzar a asegurar el resultado en la primera mitad del complemento con el 21-13. De ahí en más, solo fue cuestión de manejar el resultado y aprovechar para rotar las jugadoras de cara a lo que vendrá.