La primera mitad fue con dominio de Racing. Al principio hubo algo de paridad, pero de a poco el conjunto de Avellaneda comenzó a plasmar su superioridad, aunque lo cierto es que la apertura del marcador fue por un error de la defensa rival. Pelotazo largo que generó dudas entre Osvaldo Barsottini y Omar Pouso, a quien Troglio tuvo que improvisar como marcador central, y del que sacó provecho Gustavo Bou, atacante que dominó y cruzó el balón con suavidad ante la salida de Nicolás Navarro. Cabe destacar que antes del gol lo había tenido Francisco Cerro (definió desviado) y en tiempo de descuento el propio Bou, a quien Navarro se lo sacó de manera estupenda.
Arrancó el complemento y el Lobo tenía que salir a cambiar la historia, pero lejos de incomodar a Sebastián Saja pasó a quedar en desventaja nuevamente. En este caso, otro pelotazo largo a los dos minutos de partido le permitió a Bou ganar por la derecha a su marcador para así mandar el centro que derivó en gol en contra de Barsottini, al que le rebotó la pelota después de un rechazo de su compañero. Así, con una acción fortuita, Racing amplió el marcador y Gimnasia sintió el golpe de nocaut. Ni que hablar cuando a los 19 minutos le expulsaron a Pouso por doble amonestación, tras una dura entrada sobre Ricardo Noir, quien estuvo intratable.
Y aquí está lo llamativo del fútbol, porque si este partido hubiese ocurrido hace algunas semanas, la historia podría haber sido muy diferente. A Cocca le costaba encontrar la mejor versión de su equipo, mientras que Troglio contaba con un plantel que no paraba de ganar y estaba muy bien en su nivel.
Sin embargo, la Academia levantó y está al acecho de la cima, porque aún adeuda el juego suspendido ante Godoy Cruz (vencía 1 a 0) y si consigue festejare quedará a cuatro unidades. En cambio, el Lobo perdió el rumbo desde la derrota con Banfield, porque luego de ahí cayó con Boca, fue eliminado de la Copa Argentina por Vélez y empieza a perder terreno para la Liguill Pre-Libertadores. Y todo esto con su técnico estando en el centro de la polémica por sus declaraciones ante el Xeneize y el Fortín.
Ahora, a los dos se le vienen partidos trascendentales. Racing enfrentará a Independiente y Gimnasia a Estudiantes.