El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, se medirá mañana ante Inglaterra en el inicio de la ventana internacional de noviembre, que contempla además otros dos choques frente a Gales y Escocia. El partido se disputará a las 11,15 (hora argentina) en el estadio Twickenham, con capacidad para 82.000 espectadores y será controlado por el árbitro irlandés Andrew Brace.
El entrenador de Los Pumas. el australiano Michael Cheika, confirmó el viernes la formación que presentará tres variantes respecto al equipo que perdió frente a Sudáfrica por 38-21, en la última fecha del Rugby Championship en septiembre pasado. Los pilares Francisco Gómez Kodela y Thomas Gallo ingresarán por Eduardo Bello y Nahuel Tetaz Chaparro, respectivamente, mientras que el centro Mateo Carrera lo hará por Juan Imhoff.
La primera línea la integrarán Thomas Gallo, Julián Montoya y Francisco Gómez Kodela, mientras que Matías Alemanno y Tomás Lavanini serán los segunda líneas. Por su parte, Juan Marín González y oriundo de Concordia, Marcos Kremer -a quien le fue anulada una sanción de tres semanas por juego violento en Francia- y el octavo Pablo Matera completan los forwards.
El mendocino Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras integran la pareja de medios y Jerónimo De la Fuente y Matías Moroni serán los centros. Emiliano Boffelli y Mateo Carreras irán como wingers y Juan Cruz Mallía como fullback. La sorpresa fue la designación del wing tucumano Mateo Carreras, quien esta brillando en el rugby inglés, en su club Newcastle.
Otro dato saliente es la inclusión en el banco de relevos del medio scrum salteño Eliseo Morales, quien jugó en la franquicia colombiana Cafeteros y reemplazará al lesionado Tomás Cubelli.
Así, Los Pumas formarán con Mallía; Mateo Carreras, Moroni, De la Fuente y Boffelli; Santiago Carreras y Bertranou; Matera, Kremer y González; Lavannini y Alemanno; Gómez Kodela, Montoya (capitán) y Gallo. Los suplentes serán: Ignacio Ruíz, Tetaz Chaparro, Bello, Lucas Paulos, Facundo Isa, Morales, Tomás Albornoz y Matías Orlando.
El seleccionado argentino realizó esta mañana el reconocimiento del estadio Twickenham, hizo ejercicios livianos y los pateadores Boffelli y Mateo Carreras practicaron envíos a los palos. Una de las claves del encuentro de mañana será el estado del campo de juego, ya que esta prevista la lluvia.
El medio apertura Santiago Carreras señaló a scrum.com que "!a clave del encuentro estará en la batalla de los forwards, tendremos que estar atentos en defensa y mejorar en la disciplina, uno de los factores claves en estos encuentros de envergadura". El entrenador de Inglaterra, el australiano Eddie Jones confirmó por su parte al siguiente equipo: Freddie Steward; Jack Nowell, Manu Tuilagi, Owen Farrell (capitán) y Joe Cokanasiga; Marcus Smith y Ben Youngs; Ellis Genge, Luke Cowan-Dickie y Kyle Sinckler; Alex Coles y Jonny Hill; Maro Itoje, Tom Curry y Billy Vunipola. Los suplentes serán: Jack Singleton, Mako Vunipola, Joe Heyes, David Ribbans, Sam Simmonds, Jack Willis, Jack van Poortvliet.
El capitán del equipo de la "Rosa" señaló a los medios locales que "Argentina es un rival brillante, que juegan con una gran pasión y son efectivos con sus forwards. El partido de mañana será una prueba de cara al partido en que nos enfrentaremos en el Mundial de Francia 2023". Ambos integrarán el Grupo D de la Copa del Mundo de Francia 2023 junto a los seleccionados de Samoa, Chile y Japón
Argentina e Inglaterra se enfrentaron trece veces, los británicos vencieron en ocho ocasiones, Los Pumas en cuatro y se registró un empate. El único triunfo de Los Pumas en Londres fue en 2006 (25-18). Las tres victorias de local fueron en 1990 en cancha de Vélez Sarsfield (15-13), en 1997 en cancha de Ferro Carril Oeste (33-13) y en 2009 en Salta (24-22).
Tras el encuentro de mañana, Los Pumas continuarán con un test ante Gales, el sábado 12 a las 14.30 hora argentina, en el Principality Stadium de Cardiff, y cerrarán su gira por Europa ante Escocia, a las 12.15, el sábado 19 en Murrayfield Stadium de Edimburgo.