Luego de un breve receso después de la victoria ante Almirante Brown por la Copa Argentina, el plantel de Boca dejó atrás las vacaciones y comenzó la pretemporada este viernes por la mañana.
Así, a la espera de caras nuevas y con la esperanza de lograr más incorporaciones, el Xeneize ya piensa en el repechaje de la Copa Sudamericana, entre el 17 y 24 de julio ante Independiente del Valle. ¿La particularidad? Hubo varios ausentes por distintos motivos.
Todo el plantel profesional estaba citado para retomar los entrenamientos hoy temprano, pero por ejemplo Lucas Blondel, Nicolás Valentini (se retrasó su vuelo de regreso a Buenos Aires) y Frank Fabra, que se presentó con un cuadro febril y fue enviado de regreso a su casa, no formaron parte del día 1.
¿Los otros que no dijeron presente y ya no volverán? Dos que armaron los valijas y se fueron del club: Jorman Campuzano, que salió a préstamo a Atlético Nacional, y Ezequiel Bullaude, que retornó al Feyenoord tras la finalización de su cesión.
Los entrenamientos continuarán durante el fin de semana, mientras que el próximo lunes será el día libre antes de quedar concentrados desde el martes hasta el sábado de la siguiente semana.
La intención del cuerpo técnico es realizar una breve puesta a punto y luego ya trabajar los aspectos técnico-tácticos de cara al repechaje de la Copa Sudamericana.
En cuanto a caras nuevas, la única que dijo presente en el retorno a los entrenamientos es la de Gary Medel, quien de todas maneras ya había trabajado junto a sus compañeros antes del receso.
El chileno viajó a su país el jueves para recibirse de entrenador y logró llegar a tiempo para incorporarse a las prácticas desde temprano. La buena noticia, en su caso, es que Vasco da Gama envió el famoso transfer, por lo que el Xeneize podrá inscribirlo para la Copa Sudamericana.
¿Y Tomás Belmonte? El mediocampista tiene todo acordado para llegar a Boca, pero resta que las partes intercambien los últimos papeles para que pueda viajar a la Argentina y firmar su nuevo contrato.
En su caso, el cuerpo técnico no se preocupa demasiado si se pierde algún día de trabajos ya que viene de hacer una pretemporada en México.
<b>Repechaje, bajas y refuerzos</b>
El primer objetivo en el horizonte del equipo de Diego Martínez es el repechaje ante Independiente del Valle por la Copa Sudamericana.
Para ese duelo, el entrenador ya sabe que no podrá contar Cristian Medina, Kevin Zenón, Equi Fernández ni Leandro Brey, quienes fueron convocados por Javier Mascherano para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Así, el rompecabezas parece estar en el mediocampo para Martínez, de cara a la serie contra los ecuatorianos. Al margen de esta cuestión, el otro foco de la pretemporada de Boca pasa por terminar de resolver negociaciones de refuerzos.
Allí, aparece el caso de Matías Galarza, quien sigue presionando desde Bélgica para que el Genk lo transfiera al Xeneize. Por lo pronto, el último ofrecimiento desde Brandsen 805 fue de tres millones de dólares por la mitad de la ficha del mediocampista.
De igual manera, desde el Consejo de Fútbol enviaron una segunda oferta a Newell's por Brian Aguirre. En su caso, la oferta fue de cuatro millones de dólares por el 80 por ciento, aunque por ahora la Lepra se mantiene firme en cinco millones por el 70 por ciento.
Por otro lado, en cuanto a salidas, la más rutilante podría ser la de Aaron Anselmino, no sólo por el prometedor futuro que presenta el defensor, sino porque Chelsea pagaría alrededor de 20 millones de dólares para llevarse al futbolista que apenas tiene 10 partidos en Primera.
En su caso, la cuestión pasa por saber si Boca podrá retenerlo al menos un año más o si emigrará inmediatamente y será colocado a préstamo en algún equipo europeo.
En tanto, Jorman Campuzano tiene todo acordado para continuar su carrera a préstamo en Atlético Nacional, club en el que jugó antes de llegar al Xeneize.
El defensor Nicolás Valentini, por su parte, sigue marginado por no haber arreglado la renovación de su contrato y el Como de Italia aparece como candidato a llevárselo.
El delantero Darío Benedetto, asimismo, sabe que su segundo ciclo en Boca llegará a su fin después de una notoria baja en su nivel y episodios como el de su cumpleaños que lo alejaron de la consideración del entrenador.
Finalmente, el defensor Frank Fabra habría recibido sondeos desde la MLS, por lo que también emerge como un candidato a dejar el club, habiendo perdido terreno a manos de Lautaro Blanco. (TyC Sports)