Faustino Oro continúa demostrando su gran talento en el Campeonato Argentino Superior de Ajedrez. En una partida extensa y muy difícil, que se prolongó por casi cinco horas, consiguió un triunfo fundamental para su desempeño en el torneo y para acercarse a su objetivo de lograr la norma de gran maestro.
En la segunda fecha de la competencia más importante del país, el joven maestro internacional venció a Lucas Coro, quien hasta ese momento era el líder del certamen, con las piezas blancas. Con esta victoria, Faustino se posicionó al frente de la clasificación, siendo el único puntero con 2,5 puntos (dos victorias y un empate). Con tan solo 11 años, el talentoso ajedrecista logró batir el récord de precocidad en el torneo, superando en 4 años y 4 meses a quien ostentaba dicha marca. Esta hazaña fue posible gracias a una invitación de la Federación Argentina de Ajedrez.
Faustino Oro, de 11 años recién cumplidos, es el líder solitario de la final del Campeonato Argentino Superior de Ajedrez. pic.twitter.com/whS1GyUBe1
— Diego Londoño (Dilo) (@DiegoLondo) November 29, 2024
Es importante destacar que el esfuerzo físico y mental de un niño de la edad de Faustino no es comparable al de un adulto, especialmente cuando este último está acostumbrado a las tensas batallas ajedrecísticas. Sin embargo, Faustino nunca perdió su ambición por ganar. A lo largo de la partida, demostró gran capacidad para encontrar movimientos que mantuvieran viva la lucha, incluso cuando su ventaja parecía desvanecerse.
Este viernes, Faustino Oro se enfrentará a un desafío aún mayor: jugar contra Diego Flores, el séptuple campeón argentino y uno de los ajedrecistas más desequilibrantes del torneo. No será una partida cualquiera para el joven talento, no solo por la jerarquía de su oponente, sino también por el estilo intransigente de Flores. Este jugador, conocido por su enfoque arriesgado, rompe los esquemas desde las primeras jugadas, lo que lo convierte en un oponente impredecible. Su audacia, aunque lo convierte en un rival formidable, también es su punto débil, ya que los riesgos que asume pueden volverse en su contra.
Diego Flores buscará ganar por octava vez el Campeonato Argentino, lo que le permitiría empatar con el gran Miguel Najdorf como el jugador más ganador de la historia de este certamen. Por su parte, si Faustino logra superar este obstáculo, ya sea con un empate o, aún más impresionante, con una victoria, sin dudas esto le dará un impulso enorme para lo que resta del torneo. La expectativa está en su desempeño, y la posibilidad de que continúe sorprendiendo a todos con su madurez y capacidad en el tablero.Faustino Oro le acaba de ganar con blancas a Lucas Coro y ES EL ÚNICO PUNTERO del Campeonato Argentino Superior Absoluto de #ajedrez con 2,5 en 3 rondas.
Tiene 11 años y un mes.
Es el maestro internacional más joven de la historia.
Todo esto es demencial. pic.twitter.com/ozyZN0qmZU
— Hernán Sartori (@hernansartori) November 28, 2024
Posiciones en el Campeonato
1º, Faustino Oro (2433 puntos Elo), con 2,5 unidades
2º, Fernando Peralta (2546), con 2
2º, Sandro Mareco (2580), con 2
2º, Lucas Coro (2401), con 2
2º, Federico Pérez Ponsa (2536), con 2
6º, Leandro Krysa (2496), con 1,5
6º, Diego Valerga (2445), con 1,5
6º, Diego Flores (2552), con 1,5
6º, Pablo Ismael Acosta (2454), con 1,5
10º, Germán Spata (2399), con 1
11º, Gaspar Asprelli (2245), con 0,5
12º, Ariel Tokman (2390), sin puntos