Colombia cosechó una valiosa goleada por 3 a 0 en su visita a Perú y se fortaleció en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas justo antes de recibir a la Selección Argentina en Barranquilla el próximo martes. Los de Ricardo Gareca se complican cada vez más y se hunden en el último lugar de la tabla.
El encuentro se mostró muy cambiante según el pasaje en que se encontraba. Arrancó parejo, con un equipo de Reinaldo Rueda levemente superior, pero recién se destapó a los 39 minutos cuando Pedro Gallese dudó en una salida y Yerry Mina le cabeceó de pique tomándolo a mitad de camino. El gol despertó toda la ambición cafetera y lo que siguió fue un vendaval en el que hasta tuvo a la fortuna de su lado.
Es que, a los 43, Miguel Trauco, ya amonestado, saltó junto a Juan Cuadrado y le tocó el rostro con el brazo: el choque pareció más serio que lo que fue realmente y se ganó una roja exagerada que el VAR no evitó.
En el complemento los locales salieron con la moral por el piso y Colombia lo aprovechó a los tres minutos con un centro de John Medina desde la derecha que Mateus Uribe cabeceó al segundo desde el corazón del área. Y a los nueve, Luis Muriel dio el pase atrás desde la izquierda para Luis Díaz, a quien dejaron darse vuelta para definir el pleito con un disparo bajo.
Así, para cuando a los 12´ se emparejaron las formaciones con la expulsión del recién ingresado Daniel Muñoz por una dura entrada a Marcos López, advertida vía VAR por Wilton Sampaio, el trámite estaba liquidado, Perú no tenía resto ni reacción y Colombia ya sentía terminada su faena.
Ahora, el vencedor será anfitrión ante Lionel Messi y compañía en pleno renacer en su nivel y en la tabla (suma siete unidades) y su víctima de hoy parece haber entrado en una espiral complicada que compromete los cimientos del buen ciclo del Tigre Gareca.