La Eurocopa 2024 finalizó con la victoria de España por 2-1 ante Inglaterra, y La Roja logró alzarse con el título por cuarta vez en su historia. Durante toda la competencia varios jugadores supieron mostrar su mejor versión y brillar. Conocé el once ideal de europeos que tienen raíces africanas o sudamericanas pero representan a países del Viejo Continente.
<b>Arquero: Mike Maignan (Francia)</b>
El golero francés de 29 años juega en el Milan de Italia y formó parte de los planteles en las Eurocopas 2020 y 2024, pero no fue convocado para el Mundial 2022. Nacido en la Guayana Francesa, con padre francés y madre haitiana, el arquero optó por representar a Francia, y en este campeonato mantuvo la valla invicta en cuatro de los seis partidos que disputó.
<i>Maignan y Francia quedaron eliminados en semifinales de la Eurocopa 2024.</i>
<b>Defensores: Jules Koundé (Francia), Antonio Rüdiger (Alemania), Virgil van Dijk (Países Bajos) y Nuno Mendes (Portugal)</b>
El lateral derecho francés nació en París en el año 1998, pero cuenta con ascendencia beninesa gracias a sus familiares directos, pero al igual que Maignan eligió a Francia por sobre Benín. Fue titular durante toda la Eurocopa, pero su Selección se despidió del torneo en semifinales ante España.
Rüdiger también nació en el país con el cual juega, al igual que su padre, pero su mamá es oriunda de Sierra Leona y es por eso que tuvo la posibilidad de representar al seleccionado de África Occidental. De hecho, tras ser campeón de la última Champions League se ató la bandera sierraleonesa en su cintura para celebrar.
El caso de van Dijk es similar al del alemán: su nacimiento fue en Breda, Países Bajos, aunque su madre lo hizo en Surinam, lo que le permitió elegir entre el país europeo y el sudamericano. Los neerlandeses cayeron en semis contra Inglaterra tras recibir un agónico gol en el tiempo reglamentario.
Por último, el lateral izquierdo de Portugal nació en Sintra, uno de los barrios más humildes de Lisboa. Por sus padres, quienes habían emigrado desde Angola años atrás, pudo vestir los colores del combinado africano, pero terminó inclinándose por su país de origen.
<i>Rüdiger, con la bandera de Sierra Leona en la final de la Champions.</i>
<b>Mediocampistas: N'Golo Kanté (Francia), Danilo Pereira (Portugal) y Amadou Onana (Bélgica)</b>
El volante del Al-Ittihad Jeddah de Arabia Saudita, campeón del Mundo en Rusia 2018, es oriundo de París, pero también cuenta con la nacionalidad maliense debido a que sus padres nacieron allí y decidieron emigrar a Francia. Fue uno de los mejores jugadores del equipo durante la Eurocopa, pero su Selección se quedó en las puertas de la gran final.
Por su parte, Danilo nació en Guinea-Bisáu pero su familia se mudó a Portugal cuando él era pequeño, y allí fue cuando consiguió la nacionalidad portuguesa. Al igual que Kanté, optó por vestir los colores del seleccionado luso en las competencias internacionales.
El mediocampista belga es nacido en Dakar, Senegal, y su situación es similar a la de Pereira: emigró con sus familiares a Bélgica cuando era niño y se inclinó por éste seleccionado para jugar. La Eurocopa de Bélgica estuvo lejos de lo esperado y apenas llegó a la instancia de octavos de final, donde cayó 1-0 contra Francia.
<i>Kanté, con el premio MVP de Francia-Países Bajos.</i>
<b>Delanteros: Lamine Yamal (España), Kylian Mbappé (Francia) y Jamal Musiala (Alemania)</b>
El delantero español fue una de las grandes figuras del campeón, siendo determinante en fase de grupos, pero principalmente en los cruces de eliminación directa. Nacido en Barcelona, es hijo de Mounir Nasraoui, un marroquí y de Sheila Ebana, una ecuatoguineana, y hasta último momento estuvo la posibilidad de que representara a Marruecos, pero el joven de 17 años terminó eligiendo a España.
Mbappé es uno de los mejores jugadores del mundo en la actualidad, si no el mejor, pero su Eurocopa no cumplió con las expectativas, algo que él mismo afirmó tras la eliminación contra España. También nació en Francia, pero su padre es camerunés, por lo que cuenta con ambas nacionalidades, pero al igual que todos los anteriores decidió jugar con el combinado europeo.
Por último, el atacante de Bayern Múnich oriundo de Stuttgart, Alemania, tiene padre nigeriano y es por eso que pudo representar al equipo nigeriano en torneos internacionales. Sin embargo, se inclinó por los tetracampeones del Mundo, y en esta Eurocopa, fue uno de los mejores del equipo, pero no alcanzó para ser campeones en sus tierras y se despidieron en cuartos de final frente a los españoles.
<i>Yamal, campeón de la Euro y premiado como el mejor jugador joven del torneo.</i>
<b>El once ideal de afrodescendientes que jugaron la Eurocopa</b>
Mike Maignan; Jules Koundé, Antonio Rüdiger, Virgil van Dijk, Nuno Mendes; N'Golo Kanté, Danilo Pereira, Amadou Onana; Lamine Yamal, Kylian Mbappé y Jamal Musiala. <i>(TyC Sports)</i>