Juan Pablo Dotti se dopó con CERA, una sustancia muy similar a la EPO que se clasifica dentro de los agentes estimuladores de la eritropoyesis, el pasado 11 de agosto, día en el que compitió en la contrarreloj élite masculina en la ciudad escocesa.
Sin embargo, el argentino no solo estuvo lejos de los puestos de honor (acabó a 7:06 del campeón, Remco Evenepoel), sino que finalizó en un discreto 46º lugar (77 ciclistas llegaron a meta).
Juan Pablo Dotti ganó el máximo evento de ciclismo de la provincia, Vuelta de Mendoza, en seis oportunidades (2012, 2016, 2017, 2019, 2020 y 2021) y considerado en las últimas dos décadas como uno de los especialistas todoterreno en el país, además de haber representado a la Selección Argentina en varios torneo internacionales, repetiría una sanción por haber incurrido en la violación de las normas antidopaje, como acaeció en el año 2011 donde resultó positivo a esteroides anabolizantes y anfetaminas el 12 de junio, en el marco del festival de ciclismo Tulsa Tough en Oklahoma, Estados Unidos.
La suspensión de dos años se hizo efectiva a partir del 13 de agosto, fecha en que el ciclista de 27 años aceptó ser sancionado. En consecuencia, Dotti fue descalificado de todas las competencias en las que participó desde entonces, incluida la de Oklahoma.
Ahora, el argentino, que desde 2017 compite en el equipo Sindicato de Empleados Públicos de San Juan, se enfrenta a una posible nueva sanción por parte de la AMA de cuatro años sin competir, siempre y cuando la muestra B del análisis ratifique el resultado positivo.
Cuando se le ofreció a Dotti la posibilidad de hacer su descargo, prefirió no hacer declaraciones en caliente, y pidió tiempo para expresarse al respecto. (Sitio Andino)