De un momento a otro, la pelota, los jugadores y hasta los propios hinchas dejaron de ser las piezas más importantes en el engranaje del fútbol. El VAR se estableció en el centro de la escena y comenzó a aflorar la polémica. Semana a semana, resaltan fallos colmados de dudas y Javier Castrilli, histórico árbitro argentino, se refirió a esta situación recurrente y disparó contra el nivel de los jueces.
"No esperemos milagros con el VAR cuando hay árbitros que no están preparados para dirigir", se mostró muy crítico el Sheriff, y agregó sobre su futura implementación en el país: "Si el año que viene el VAR se va a implementar así en Argentina, ya todos sabemos cómo va terminar".
Además, explicó cómo debería manejarse la tecnología arbitral: "El VAR tiene que estar manejado por personas idóneas en el ámbito técnico y reglamentario. Por ahora, sólo hace más raras las decisiones y por eso certifica los errores del árbitro del campo de juego. Debería tener un nivel jerárquico superior al del árbitro principal. Así nos evitaríamos la demora que se está dando en algunos partidos".
Aunque avisó que "el fútbol universal está viviendo un momento de transición. El VAR no alcanza porque el arbitraje humano ha demostrado históricamente sus falencias. Llegó tarde la tecnología al fútbol". Y cerró: "Hay que aprovechar que los árbitros deben retirarse jóvenes por una cuestión física para que tengan su posibilidad en el VAR. Estaría feliz si se puede hacer uso de esta idea".