Desde el 5 de junio, Brian Fernández no puede vestir la camiseta de Racing de forma oficial por haber dado positivo en un control antidopaje tras consumir cocaína. El futbolista admitió su error aunque aclaró que no lo hizo para sacar provecho en lo deportivo y la medida se extendió al plano internacional, ya que también recayó en uno de los duelos por los Octavos de Final de la Libertadores de este año frente a Montevideo Wanderers.
El Tribunal de la Conmebol se tomó más tiempo de lo previsto para resolver la extensión de su sanción y habiendo transcurrido los tres meses de pena que le elevó la AFA, en Racing tomaron cartas en el asunto para acelerar su regreso. Víctor Blanco había dado pistas sobre el accionar dirigencial y es por eso que tras presentar un recurso de amparo ante la Justicia federal, Fernández fue habilitado para los campeonatos domésticos.
Cabe aclarar que la sanción para competencias continentales está estipulada entre dos y cuatro años, uno de los motivos por los cuales tomaron tiempos más prolongados para hacer pública la medida. Encima, dos de los tres integrantes del tribunal del ente sudamericano están siendo investigados por el escándalo de corrupción en la FIFA y hace tiempo están relegados de sus tareas.
Miguel Jiménez, Vicepresidente académico, señaló sobre el asunto: "Esto recompondrá un poco la situación personal de Brian, que no sabía hasta cuando iba a estar sin jugar. Ahora Racing notificará la aprobación de la Justicia a la AFA y ellos lo harán a la Conmebol". En tanto, explicó por qué la FIFA ?siempre reticente a que intervenga la Justicia federal de los países- no se meterá en el asunto: "Esta fue una presentación espontánea del Gremio (Futbolistas Argentinos Agremiados)".