Luego de que ayer Argentina y Colombia abrieran este lado de la llave, será el turno de otro partido de alto voltaje. En el estadio Roa Rebolledo de la ciudad de Concepción, Brasil y Paraguay dirimirán el último boleto a las Semifinales de la Copa América de Chile 2015.
Los caminos de ambos fueron diferentes y las realidades futbolísticas y moral, también. Los dirigidos por Dunga no convencieron en la primera ronda, ganándole a Perú sobre la hora, cayendo con el conjunto cafetero e imponiéndose con lo justo también ante Venezuela. El inmenso dolor generado por la polémica suspensión de su estrella y capitán, Neymar, tratará de ser canalizado en fuerza y rebeldía de un once sin la jerarquía futbolística de tiempo atrás.
Los guaraníes, que vienen de tener unas pésimas Eliminatorias y están en un etapa de recambio, supieron combatir y arrancarle un punto a la Albiceleste en el debut, mientras que después se aprovecharon de Jamaica e hicieron tablas con Uruguay. Ramón Díaz conoce las limitaciones de los suyos pero no se achica y buscará unir las líneas para dar la nota esta tarde.
Cabe destacar que la historia muestra a Brasil con 8 Copa América (levantó cuatro de las últimas seis disputadas) contra las 2 de Paraguay (datan de 1953 y 1979). Se vieron las caras en 29 oportunidades por este certamen, con 13 triunfos del Scratch y sólo 7 de la "Albirroja" (con 9 empates).
Pero atención, porque los paraguayos mantienen un invicto de tres cotejos frente a su rival de turno: en la edición que se llevó a cabo en Argentina durante 2011, igualaron en la fase de grupos y en Cuartos de Final, clasificando por penales. Y en Perú 2004, fue triunfo por 2-1 ante el conjunto que finalmente se consagraría campeón.
Dunga no presentará modificaciones, renovándole la confianza al cuadro titular que hizo los deberes para arribar a esta instancia. Por el contrario, el riojano no dispondrá de Néstor Ortigoza (lesionado) y variará medio equipo: Pablo Aguilar, Víctor Cáceres, Derlis González y Roque Santa Cruz irán Marcos Cáceres, Osmar Molinas, Raúl Bobadilla y Lucas Barrios. Y en el medio, por el volante de San Lorenzo, será incluido Lorenzo Aranda.