En el momento que los hinchas riverplatenses estaban cocinando el vitel toné y poniendo el pan dulce sobre la mesa, el club de Núñez confirmó la venta de Nicolás de la Cruz a Flamengo de Brasil mediante un sentido posteo de redes sociales, en el que le agradecieron por dejar todo en cada partido desde agosto de 2017, cuando llegó proveniente de Liverpool de Uruguay.
Más allá de lo deportivo, esta noticia repercute positivamente en Boca, el rival de toda la vida, porque ahora pasará al frente en uno de los tópicos donde compite cabeza a cabeza con el Millonario.
La compra del talentoso uruguayo le costará 16.000.000 dólares, el valor de la cláusula de rescisión, al cuadro de Río de Janeiro. Sin embargo, el 50 por ciento irá para River (8 millones) y la otra mitad recaerá en las arcas del equipo charrúa, que todavía conservaba ese porcentaje de la ficha.
Ante este panorama, su plantel pasará de valer 96,15 millones a 80,15, de acuerdo a los números calculados por Transfermarkt, sitio especializado en valores del mercado futbolero.
Claro está que su jugador más costoso ahora pasará a ser Claudio Jeremías Echeverri (U$S 12.000.000), mientras que Esequiel Barco (9) y Pablo Solari (8) completarán el podio.
El gran problema es que su joyita se le podría escurrir muy rápido de las manos. Después de consagrarse ganador del Trofeo de Campeones frente a Rosario Central en Santiago del Estero, que significó su primer partido como titular al mando de Martín Demichelis, el Diablito declaró que no renovará su contrato con el club, pautado hasta diciembre de 2024, pero sí se quedará durante un año más.
Luego de su declaración, que ofició de bombazo en las casas pintadas con la banda roja, se conoció que Manchester City es el gigante europeo que corre por delante en la carrera contra Barcelona y Chelsea, entre otros.
Desde Inglaterra están preparando una oferta de 20 millones de euros, cinco palos menos que la cláusula. Sin embargo, tendrían decidido dejarlo en Núñez hasta que finalice su vínculo formal debido a la gran relación bilateral que mantienen tras la venta de Julián Álvarez.
El presidente de River, Jorge Brito, ya remarcó que el chaqueño se mostró arrepentido de su frase ("no quiso decir lo que dijo") y que las charlas con su representante, Enzo Montepaone, siempre fueron buenas.
Aunque la enorme sonrisa que se dibujó en los alrededores de Brandsen 805 no está relacionada solamente con la pérdida de un volante clave en el esquema del archirrival. Con la transferencia del uruguayo, Boca se quedó con el plantel más caro del fútbol argentino.
Sus 82,35 millones de dólares, según Transfermarkt, le alcanzan para superar por muy poquito al Millonario.
No obstante, este valor de mercado podría desvanecerse en cuestión de semanas, por lo que el Xeneize no debería festejar con tanta emoción. Valentín Barco, el más valioso del fútbol argentino y también del once que en breves comandará Diego Martínez, podría ser vendido a un grande del Viejo Continente en el transcurso de la ventana de transferencias de este verano.
Los Citizens de Pep Guardiola también pican en punta para llevárselo. Hay que recordar que Boca ya rechazó dos propuestas del Brighton inglés: una de 8 millones de dólares por el 80 por ciento del pase y otra de 9 a cambio del 90.
Pero el valor de su cláusula de rescisión, pactada en 10.000.000 luego de la última renovación, hacen ver su contratación como una posibilidad muy tentadora para las potencias.
Es por eso que Juan Román Riquelme, flamante presidente cuya asunción se realizará antes de este miércoles, planea negociar nuevamente sus condiciones e incluir un importante aumento salarial para que el Colo no se vaya por el irrisorio monto escrito en el contrato vigente.
<b>Los jugadores más caros del fútbol argentino</b>
Valentín Barco - 13 millones de euros
Claudio Echeverri - 12 millones de euros
Gianluca Prestianni - 10 millones de euros
Benjamín Rollheiser - 10 millones de euros
Esequiel Barco - 9 millones de euros
Federico Redondo - 9 millones de euros
Cristian Medina - 8.5 millones de euros