Boca Juniors, aún aturdido tras la increíble derrota que sufrió en la Copa Sudamericana ante el modesto Capiatá paraguayo, visitará mañana a Godoy Cruz de Mendoza por la duodécima fecha del Campeonato de Primera División, con un equipo que tendrá como saliente el regreso de Fernando Gago y un total de siete cambios.
El encuentro se jugará a partir de las 21.30 en el estadio Malvinas Argentinas de la capital mendocina, será arbitrado por Saúl Laverni y lo transmitirá la Televisión Pública.
Para este cotejo, la dirigencia de Godoy Cruz vendió entradas "neutrales" para un sector de la tribuna, en la que se espera mayoría de simpatizantes de Boca, a pesar de que está prohibida la presencia de hinchas visitantes en los estadios.
El equipo 'Xeneize' tiene 17 puntos, 8 menos que el líder invicto River Plate (25), al que no pudo superar hace dos semanas en el 'Monumental' de
Núñez, cuando se trajo un empate que cambió quizá su destino en el campeonato, ya que pelear por el título se transformó casi en una utopía.
De todas maneras, Boca, que viene de superar a Central (2-1) el domingo pasado, necesita reaccionar en forma urgente luego de la histórica caída en 'La Bombonera' ante Capiatá por 1-0, en el cruce de ida de los octavos de final de la Sudamericana, torneo en el que tendrá revancha el próximo jueves en terreno guaraní.
Godoy Cruz, con 13 puntos, no atraviesa una buena temporada, aunque parece haber dejado atrás una etapa turbulenta en cuanto a resultados.
En ese contexto, el entrenador Carlos Mayor encontró una formación, la repitió y así levantó en las últimas tres fechas, con dos empates que por juego merecieron ser triunfos (ante Independiente y Lanús), y una buena victoria sobre Tigre (4-3).
En Boca, si bien el campeonato quedó lejos, tampoco se quiere resignar prestigio y por eso el partido se asumirá con seriedad, y con la certeza de que una victoria seguramente mejorará el ánimo de un plantel que volvió a dudar, tal como le sucedió en el ciclo de Carlos Bianchi, despedido en la cuarta fecha del campeonato.
En cuanto a los números, con el 'Vasco' Rodolfo Arruabarrena como DT, Boca sacó 14 de los 18 puntos que disputó, siendo que en el mismo período River hizo 15 (se toma el lapso entre la quinta y undécima fecha), pero la pesada herencia que dejó el 'Virrey' con tres derrotas en cuatro fechas fue imposible de resolver.
En Mendoza, Boca contará con el regreso de su capitán Fernando Gago, ausente en los recientes compromisos ante Central y Capiatá por estar de gira por Asia con el seleccionado argentino (además no hubiera podido jugar ante los rosarinos por haber sido expulsado en el superclásico). El talentoso mediocampista intentará aportar su fútbol cerebral y punzante, el que Boca extraña cuando no juega.
El regreso de la gran usina de fútbol boquense no será el único cambio, ya que también estarán desde el inicio los defensores Juan Forlín y Emanuel Insúa, los volantes Andrés Cubas, Federico Carrizo y Nicolás Colazo, y el chileno José Fuenzalida en el puesto de delantero, tal como juega para el seleccionado de su país.
Es difícil esperar que Boca muestre un buen funcionamiento con un equipo con tan poco rodaje, aunque si se tiene en cuenta de que estará Gago y jugadores de buen pie como Colazo y 'Pachi' Carrizo, más un delantero sediento de gol como Emmanuel Gigliotti, se puede esperar una producción interesante.
El 'Tomba', por su parte, efectuará un solo cambio en relación a la formación que superó a Tigre, el ingreso de Guillermo Cosaro por Luis Jerez Silva, y apostará a sus producciones más recientes, que se sustentaron en buenas actuaciones del hábil mediocampista Claudio Aquino y los goles del ecuatoriano Jaime Ayoví.
Boca, que domina el historia por 5 triunfos contra 3, más 6 empates, luego de haberse enfrentado 14 veces, asumirá un compromiso crucial para seguir matemáticamente en carrera y sobre todo para el futuro de algunos futbolistas, que son evaluados para determinar si continuarán en el club el año próximo.