Con un golazo de Thorgan Hazard, Bélgica mostró los dientes y le quitó la corona a Portugal, el último campeón: la venció 1 a 0 en el Estadio La Cartuja de Sevilla y clasificó a los cuartos de final de la Eurocopa 2021, donde ahora la espera Italia, que viene de festejar 2-1 ante Suiza en octavos.
Fue un partido dinámico, de ida y vuelta, con los Diablos Rojos asumiendo el protagonismo desde el primer minuto y con los Lusos intentando aprovechar su voracidad ofensiva. Antes de la media hora de juego, los dirigidos por Fernando Santos tuvieron tres grandes chances para sacudir las redes. De arranque, Diogo Jota desvió su disparo sobre el poste izquierdo de Thibaut Courtois, a los 20 Renato Sanches probó de afuera y, cuatro más tarde, lo mismo hizo Cristiano Ronaldo con un tiro libre con veneno que terminó en los guantes del N°1 belga.
Más allá de los avances lusitanos, Bélgica fue la que pegó primero antes del cierre de la etapa inicial con un bombazo de Thorgan Hazard que no llegó a puntear Ruí Patricio.
En el complemento, Portugal fue en busca de la igualdad para seguir con vida en esta Euro, pero se topó con las atajadas notables de Courtois, quien le ahogó el gol a Cristiano Ronaldo, Rúben Dias y André Silva. También con los palos, que fueron cómplices de Bélgica, que tuvo las suyas para estirar la diferencia, pero pecó de ineficaz en los últimos metros del campo y no pudo abastecer a Romelu Lukaku.
Con este resultado, Portugal no pudo defender la corona que había obtenido en la edición de Francia 2016 y, por su parte, Bélgica clasificó a los cuartos de final de la Eurocopa 2021, donde lo espera una envalentonada Italia.