El crecimiento del básquet femenino en el mundo es cada vez más marcado. Más chicas jugando, las competencias se han fortalecido y los clubes buscan a los mejores talentos. Por eso no sorprende que Argentina tenga ya 46 jugadoras en las distintas ligas del mundo, la segunda mayor cantidad en la historia para una temporada: 16 en Italia, 15 en España, 7 en Estados Unidos, 6 en Uruguay, 1 en Canadá y 1 en Gales.
Un éxodo cada año más notorio. Con el comienzo de una nueva temporada, la CABB hizo un repaso de las principales chicas que son las embajadoras argentinas por el mundo. Por caso, gran parte de las 32 monitoreadas por Gregorio Martínez y su cuerpo técnico
<b>Italia: 16</b>
Tendremos tres jugadoras en la A1, la liga más importante de ese país. Florencia Chagas, de último paso por el Familia Schio, pasó a préstamo al Empoli. Carolina Sánchez continuará en el Magnolia Campobasso. Y Macarena Rosset firmó para jugar en el Pallacanestro Vigarano. En la A2, la segunda división, Gisel Villaruel fue confirmada en el Velconfin InterLocks Vicenza y Agostina Ledesma jugará en el Virtus Cagliari. Florencia Llorente en Basket 2000 y Mariana Kramer en Alma Patti completan el panorama albiceleste en esa categoría. En Lega B, dos de las chicas que también compartirán equipo son Sofía Aispurúa y Débora González en Thunder Basket Matelica. Lo mismo que Natasha David y Natalia Ríos, en el Capri. Zulema García León jugará en Panthers Roseto y su hermana Emilia en Ancona. Lucila Cragnolino, Daniela Gómez Sara y Camila Berardi completan el panorama.
<b>España: 16</b>
Dos son las jugadoras que marcaran el camino en la primera división del básquet español, la Liga Endesa, son Melisa Gretter -en el Movistar Estudiantes, después de su paso por Brasil- y Victoria Llorente, en el Al-Qázeres, tras dos temporadas en Pajariel Bembibre. Siguiendo en este país, en la segunda categoría que comenzará el 3 de octubre, Andrea Boquete y Julieta Mungo compartirán equipo en el BAXI Ferrol. Macarena Durso, que renovó en el CB Almería, ahora tendrá de compañera a Natacha Pérez, que se suma al conjunto andaluz. Otra de las chicas que sigue en su equipo es <b>la eliense Diana Cabrera, que continuará jugando en el Osés Construcción Ardoi.</b> La ala pivote Ornella Santana, quien venía vistiendo la camiseta de Almería, tendrá nuevo desafío en el Grupo Hafesa Raca Granada y Regina Carosio fue confirmada en el CB Picken Claret de Valencia. Luz De Giácomo fue la última en sumarse luego de que su club, el Castelló, tomara uno de los lugares vacantes en la división. En las siguientes categorías hay seis compatriotas más.
<b>Estados Unidos: 7</b>
Otro de los lugares donde las embajadoras pisarán fuerte es en el básquet estadounidense. María Victoria Fux seguirá en New Jersey Institute Tech, Brenda Fontana en Texas El Paso, Sol Castro en Robert Morris y Lucía Operto en Murray State. Las últimas tres harán su primera experiencia en el exterior. Además, en la New York University seguirá Bianca Notaraini, Chiara De Virgilio se mudó a Keiser University y la mendocina Génesis Toledano llegó al High School House Preparatory de Miami.
<b>Uruguay: 6</b>
En el último tiempo, Uruguay surgió como un mercado emergente. Agustina García ya es parte del equipo de Yale, <b>la gualeguaychuense Celia Fiorotto está en el Club Atlético Bohemios, la crespense Sofía Wolf en Montevideo Basketball Club, la uruguayense Sabrina Scévola en 25 de agosto</b> y Ana Paz en Hebraica Maccabi. Luciana Chagas, de Aguada, tiene doble nacionalidad, más allá de que representa a Uruguay. Sofía Acevedo podría sumarse a Defensor Sporting y ser la séptima.
<b>Canadá: 1</b>
Amaiquen Siciliano en Bishop University, tras la partida de Tamara Pinto.
<b>Gales: 1</b>
En Gales sigue Mara Marchizotti, en la Universidad de Cardiff Met Archers.
En nuestro país, de las seguidas por Gregorio Martínez, quedan Abril Ramírez en Andes Talleres Sport Club de Mendoza, Agostina Burani y <b>la uruguayense Camila Suárez en Obras Basket,</b> Agustina Leiva, Candela Gentinetta, Laila Raviolo y Victoria Gauna en Berazategui, Julieta Ale en Vélez Sarsfield y Luciana Delabarba en Quimsa de Santiago del Estero.