De cara a la próxima doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas ante Chile y Bolivia, una de las más importantes de la historia contemporánea del fútbol argentino, Edgardo Bauza quiere alinear a la tropa, dirigentes, jugadores y, sobre todo, a los hinchas que le dan la espalda al equipo: "Qué apoyen", invitó el Patón. "Van a extrañar cuando no estén", dijo.
De volver a enamorar, de eso se trata, y de puntos. Bauza necesita de todo, y de todos. La selección argentina necesita recuperar juego, algo más de lo que se vio ante Colombia en San Juan, porque necesita puntos. El quinto puesto de la eliminatoria, sinónimo de repechaje mundialista, es una cornisa que genera estrés. La situación, en la previa, se parece en cierta forma a la antesala del duelo contra los peruanos en el Monumental, aquella noche lluviosa, cuando Martín Palermo hizo barrenar a Diego. "Qué apoye al equipo. Su grito potencia a una generación de futbolistas extraordinarios que aman a la camiseta como pocos, y a la que van a extrañar cuando no esté", arengó el DT al sitio oficial de la FIFA.
Argentina recibirá a Chile el 23 de marzo en el estadio Monumental, después de las polémicas en torno a la cede. Del supuesto deseo de los futbolistas, quienes le habrían pedido a Bauza la Bombonera, hasta el Monumental sin escalas. Escenarios antagónicos. La misma necesidad: aliento. "Si le ganamos a Chile, tenemos grandes chances de clasificar al Mundial. Será un envión anímico importante para los jugadores y la gente".
"Trata de imponerle al equipo esa fuerza de voluntad que durante su carrera lo hizo un jugador de jerarquía. Son peligrosos de mitad de cancha hacia adelante, aprietan mucho y saben jugar en corto. Yo no diría que es una final, sí un partido determinante", señaló en diálogo con <i>Toda Pasión.</i>
A ese cruce clave le seguirá un viaje a Bolivia, el 28 de marzo, a la tan temida altura de La Paz. Más allá de que los anfitriones atraviesen un muy mal momento (están anteúltimos), potenciado por la mala inclusión de Nelson Cabrera, que le valió dos choques en los escritorios, la parada será de riesgo. "Ellos salen a atacarte, meten mucho ritmo y uno no debe entrar en ese juego, si no puedo pasarla mal".
La selección arribará a esta fecha con 12 jugadores amonestados, entre ellos los citados Sergio Romero, Gabriel Mercado, Emmanuel Mas, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Ever Banega, Ángel Di María, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Gonzalo Higuaín, Lucas Pratto y Sergio Agüero. Pero esa será otra historia. La selección necesita juego. Y Bauza necesita de todo, y de todos, y pide aliento.