Axel Geller, de 18 años, alcanzó el primer puesto del ranking de menores de la Federación Internacional de Tenis. Sebastián Báez y Lourdes Calé, en su primer año en la categoría, consiguieron respectivamente la novena y la décima posiciones. De esta manera, la Argentina es el país con mayor cantidad de representantes entre los diez mejores juveniles de los listados masculino y femenino, junto con los Estados Unidos, con tres mujeres.
En su camino al más alto escalón en el ordenamiento, el pilarense se consagró campeón del Mundial Juvenil de Tenis, el Grado 1 en Ecuador; fue finalista en el Sudamericano Individual B1 de Mar del Plata; ganó el Grado 1 de Roehampton, sobre césped y en Gran Bretaña; alcanzó la final individual de Wimbledon, donde se consagró campeón en doble, y disputó las finales del Grado 1 de Washington y el US Open, en Estados Unidos. En el ITF Junior Masters, su último compromiso en el circuito internacional de menores, se subió al podio luego de superar a Báez en la eliminatoria por el tercer puesto.
Geller, que en Chengdu sacó a 238 km/h, la mejor marca histórica de un juvenil, continuará con su carrera en la Universidad de Stanford, en Palo Alto. Allí estudiará economía y finanzas, y competirá en la liga universitaria estadounidense, lo que no le impedirá participar en torneos profesionales, pero sólo podrá cobrar el dinero que cubra sus gastos.
Se trata de la novena oportunidad en la que un atleta nacional se posiciona en lo más alto de ranking individual, desde que la ITF comenzó a publicarlo oficialmente en 1978: Gabriela Sabatini en 1984, Patricia Tarabini en 1986, Cristina Tessi en 1988, Florencia Labat en 1989, Federico Browne en 1994, Mariano Zabaleta en 1995, María Emilia Salerni en 2000 y Brian Dabul en 2002.
Por su parte, Sebastián Báez, de 16 años, es el jugador más joven entre los diez mejores del mundo. En su camino al noveno lugar, se consagró campeón del Grado 1 Wels, en Austria; fue semifinalista en el Grado 1 de Washington, y alcanzó los cuartos de final del Abierto de los Estados Unidos, donde disputó las semifinales de dobles. En el Masters finalizó primero en su grupo y cuarto en el torneo.
En tanto, Lourdes Carlé se posicionó 10ª tras alcanzar las semifinales en el Grado 1 Asunción Bowl, en Paraguay; en el Sudamericano B1 de Mar del Plata, y en la prueba por parejas de Roland Garros. Asimismo, arribó a la penúltima instancia de la competencia individual del US Open y consiguió el cuarto puesto en el ITF Junior Masters.