<b>Sergio Daniel Palacios</b>
Años dorados vive el fútbol paranaense, tanto Patronato como Atlético Paraná continúan creciendo y haciendo historia. Tras lograr tres ascensos entre el <i>Torneo del Interior 2010 y el Torneo Federal A 2014 </i>, el Gato también tuvo un gran 2015. Desde su debut con triunfo ante Ferro por 3 a 2 en la primera fecha en el estadio Mutio, los dirigidos por Edgardo Cervilla mantuvieron su estilo de juego que tanto cautivó a su público y realizaron una excelente campaña.
Con las mismas armas de siempre, Atlético Paraná no traicionó su estilo. Siempre fue al frente, mantuvo su fuerte localía en el estadio Pedro Mutio, <i>"El Templo Inexpugnable"</i> como lo bautizó el popular relator Matias Serrrano, y de esa manera logró que los buenos resultados continúen dando alegrías al <i>Pueblo Decano </i>.
Fueron siete los equipos ascendidos desde el Torneo Federal A de Transición 2014. Cinco de ellos habian ganado sus respectivos grupos jugando catorce partidos: Estudiantes (SL) -Ctral Cordoba-Brown (PM)-Union (MdP) y Juventud Unida de Gualeguaychú, equipo que disputó la misma zona de Atlético Paraná.
Y fueron dos, los elencos que tuvieron que jugar tres series de Play Offs, seis encuentros mas, para llegar hasta la B Nacional. Esos fueron Gimnasia de Mendoza y el otro Atlético Paraná. Ambos ascendieron la misma jornada. Domingo 7 de diciembre de 2014. El <i>Lobo mendocino</i> ganándole el mano a mano a Talleres de Córdoba en el<i> Mario Alberto Kémpes </i>, y nuestro <i>Decano paranaense</i>, vengando históricas derrotas en la provincia de Formosa ante Sportivo Patria ( 3-1 con dos goles del<i> Checo</i> Chitero y el otro del<i> Facha</i> Ledesma para terminar con un global de 5 a 1). Tanto el conjunto de nuestra ciudad como Gimnasia, lograron subir dos categorías durante el año pasado. Finalizadas las 42 fechas de la primera participación de estos clubes en la B Nacional, el equipos de Edgardo Cervilla terminó quinto en el promedio y séptimo en las posiciones, mientras que los mendocinos deberán revalidar su permanencia en un desempate ante otro de los ascendidos. Guillermo Brown de Puerto Madryn.
Pero sin dudas que el secreto del éxito pasó por profundizar un estilo de juego y mantener una metodología de trabajo. Los equipos dirigidos por Edgadrdo Cervilla en fútbol paranaense siempre terminaron bien parados. De siete campeonatos que dirigió en nuestro medio, tres de sus equipos ascendieron, dos quedaron eliminados en Play Offs siendo muy protagonistas, uno salvó la categoría (Patronato en 2007 cuando recién llegó y dirigió dos meses), y este último, Atlético Paraná 2015, puede calificarse cómo otro de los buenos trabajos del santotomesino.
El <i>Gato </i>peleó dos frentes en esta B Nacional<i>. Permanencia y Reducido </i>. Llegó a estar cuarto en la tabla, pero fundamentalmente, arribó a la última fecha con chancees matemáticas de clasificar a la Liguilla del Nacional B. Dentro del cuerpo técnico, siempre se pone en valor el trabajo de Iván Furios, el preparador físico de la institución (quién llegó en 2008 a trabajar con Roberto Ayala en Liga paranaense) también imprimió su sello en una competencia larga, sin descanso, y a la cual el <b>Decano </b> desconocía.
Según manifestó al <b>SuperDeportivo</b> un importante directivo del club, la continuidad del cuerpo técnico (por sexta temporada consecutiva) es la prioridad, como así mismo, mantener la base del plantel que ya no tendrá al arquero Ignacio Arce en 2016.
En cuanto a los futbolístico de la temporada 2015, vale remarcar nuevamente que profundizar el estilo de juego fue importante para seguir jerarquizando los valores individuales en una nueva categoría. Los casos de los jugadores locales: Martín Galli, Pablo Lencioni y Alexis Eker es el mejor ejemplo en cancha. La asertividad a la hora de los refuerzos dio frescura y sana competencia: Cristian Patulo Gómez, Diego Reynoso y Enzo Noir, sumaron calidad en el <i>equipo de las Tres estrellas </i>. Las apuestas de Cervilla a jugadores Liguistas sigue dando resultados en determinados momentos, y el caso del <i>Tanque Aguirre</i> es el último ejemplo que lo ratifica.
Pero indudablemente hay un punto clave.<i> El grupo humano.</i>. La fortaleza grupal que muestra el plantel es muy visible. Y en este 2015 hubo dos situaciones adversas. En lo deportivo, la racha de seis derrotas consecutivas (que en cualquier club quiebran un proceso), y en lo humano, el fallecimiento de un compañero. Crisitian Gómez. Sobre esta tragedia, poco se puede escribir por la obviedad del a desgracia. Pero si se puede agregar y destacar en el punto anterior, la convicción de la dirigencia en apostar a la continuidad que tantos frutos a dado en estos años.
Y seguramente se nos pasaron varias estadísticas, ahora se nos viene a la memoria el detalle que desde el <i>Acenso 2010</i>, Atlético Paraná repitió por primera vez un arquero (Ignacio Arce) entre un torneo y otro. <i>El Decano</i> a derribado algunas verdades relativas del fútbol, cómo aquella que reza, que para ganar hay que mantener la columna vertebral con el tradicional: 1-2-5-9. En este sentido, el <i>Gato</i> llegó a jugar en estos años con tres y dos arqueros en un mismo torneo, e incluso, en el <b>Argentino "B" 2014</b>, Damián Serrano el guardametas suplente, finalizó cómo figura en la conquista del <b>Ascenso ante Villa Krausse de San Juan el domingo 8 de julio.</b>, cuando el titular en la temporada había sido Iván Baigorria.
Otro gran año vivió el <b>Decano de barrio San Martín</b>, que volvió a cumplir con su objetivo, que sigue creciendo y que continúa haciendo historia para el fútbol de<b> Paraná y Entre Ríos.</b>