La Temporada 2016/17 de la Primera B Nacional llegó a su fin, como también el paso de Atlético Paraná por la divisional, ya que volverá a jugar el Torneo Federal A.
En el marco de la Fecha 44 de la máxima categoría del ascenso en el fútbol argentino, el Decano cumplió con su último compromiso con un empate 0 a 0 frente a Ramón Santamarina de Tandil, en un duelo disputado en el estadio Pedro Mutio, que contó con el arbitraje de Nazareno Arasa.
El trámite comenzó favorable para el Aurinegro, que antes de la media hora de juego ya había generado tres situaciones claras de gol, pero se encontró con la figura de Emilio Crusat, y sumado a la falta de precisión de sus delanteros, no consiguió quebrar el marcador.
Con correr de los minutos, el Rojiblanco, que comenzó muy replegado, reaccionó y empezó a llevar peligro al arco defendido por Joaquín Papaleo, que respondió bien y mantuvo su valla en cero. En consecuencia, sin alegrías para ninguno de los dos, se fueron al descanso igualados en el resultado.
El desarrollo del complemento fue similar a los ocurrido en la etapa inicial, con la visita tomando el protagonismo, manejando mejor la pelota y mostrando una mayor actitud ofensiva. No obstante, los dirigidos por Edgardo Cervilla querían regalarle a sus hinchas los tres puntos antes en la despedida, y también contaron con oportunidades para marcar. Pero nuevamente los arqueros dijeron presente cuando se los necesito, y el encuentro se diluyó en buenas intenciones de ambos pero sin eficacia en el ataque.
Con este resultado, el Gato, que fue recibido por su público con una conmovedora ovación y un show de fuegos artificiales, finalizó el certamen en la penúltima colocación de la tabla general con 39 unidades, y en el último lugar de los promedios con 1,094.
La evaluación final dirá que la actual dirigencia y varios de estos futbolistas escribieron la página más importante en los 110 años de historia del club, con tres temporadas consecutivas en lo más alto del ascenso a nivel nacional y con la institución en absoluto orden desde lo económico.
En cuanto a lo que viene, el Decano debe pensar en el Torneo Federal A, con una segura renovación en el plantel (hay jugadores que confirmaron su salida), esperando la llegada de refuerzos para sumarse a los que se quedarán en la institución, peleando por regresar a la Primera B Nacional.