Después de los constantes idas y vueltas circundantes a la creación de un nuevo torneo, la Asociación del Fútbol Argentino determinó la fecha de inicio para el 19 de agosto. Sin embargo, todavía no fue confirmado oficialmente el formato de competencia, que quedará en manos de la Comisión Normalizadora.
La competencia comenzará en la fecha pautada anteriormente y se interrumpirá el 11 de diciembre para dar paso a un receso. Luego, la reanudación se hará efectiva a partir del 12 de febrero del 2017 para dar pie a la segunda mitad, que tendrá su punto final el 4 de junio.
Se jugarán 30 fechas, en las que los equipos se enfrentarán todos contra todos, con dos partidos ante el clásico rival. En cuanto a la clasificación a las Copas, será por la ubicación en la tabla de posiciones.
En tanto, tal como se venía presuponiendo, habrá cuatro descensos a la Primera B Nacional, correspondientes a los últimos cuatro equipos en la tabla de los promedios.
A las copas internacionales se clasificará por una tabla de la temporada: del primero al cuarto ingresarán en la Copa Libertadores; del 5to al 10mo, en la Copa Sudamericana.