Brasil, pentacampeón mundial y gran candidato al título en Qatar 2022, debutará este jueves ante Serbia, un rival duro que tiene como figura al delantero Dusan Vlahovic, en un partido válido por la fecha inicial del Grupo G, que completan Suiza y Camerún.
El "Scratch" entrará en acción a partir de las 16 (hora de la Argentina) en el Lusail Iconic Stadium, con el arbitraje del iraní Alireza Faghani y televisación de la señal TyC Sports.
Brasil, campeón mundial en las Copas de Suecia '58, Chile '62, México '70, EEUU '94 y Japón y Corea 2002, quiere recuperar el protagonismo luego de haberse quedado afuera en los cuartos de final en el Mundial de Rusia 2018.
El equipo dirigido por Tite, de 61 años, sufrió un duro golpe al perder el año pasado la final de la Copa América en el mítico estadio Maracaná ante la Argentina, y Qatar representa una buena ocasión para retomar los primeros planos.
Brasil cuenta con figuras en todas sus líneas, como el arquero Alisson Becker, el zaguero Thiago Silva, que será el capitán y a sus 38 años participará de su cuarta Copa del Mundo, (las anteriores en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018), los mediocampistas Lucas Paquetá y Casemiro, y en ataque Neymar junto a Vinicius Jr,
Otro valor para destacar en Brasil es el goleador Pedro, figura del Flamengo, quien podría jugar de entrada antes los serbios y relegar a Gabriel Jesús, en una de las dudas que tiene Tite para definir la formación.
La otra incógnita está en la defensa ya que Marquinhos estaba con un problema físico y de no jugar lo reemplazará Miliao.
Brasil es amplio favorito ante un rival como Serbia que pretende superar la fase inicial por primera vez y tiene como figura excluyente al goleador Vlahovic, figura de la Juventus en Italia, y otros importantes como Dusan Tadic, del Ajax, Nemanja Guldelj y el arquero Marko Dmitrovic, ambos del Sevilla, o Sergej Milinkovic, de la Lazio.
La segunda presentación de Brasil será ante Suiza el lunes próximo a las 13, mientras que cerrará el grupo frente a Camerún el viernes 2 de diciembre a las 16.
<b>Probables Formaciones</b>
Brasil: Alisson Becker; Danilo, Militao o Marquinhos, Thiago Silva y Alex Sandro; Lucas Paquetá y Casemiro; Raphina, Neymar y Vinicius Jr.; Gabriel Jesús o Pedro. DT: Tite.
Arbitro: Alireza Faghani, de Irán.
Estadio: Lusail Iconic Stadium.
Hora de inicio: 16.
TV: TyC Sports.
El seleccionado de Uruguay, con el cierre de los ciclos de Edison Cavani, Luis Suárez y Diego Godín, arrancará su participación mundialista en Qatar este jueves frente a Corea del Sur, por el grupo H.
El encuentro se jugará a partir de las 10 (hora argentina), con transmisión de la TV Pública y arbitraje del francés Clément Turpin.
Uruguay tuvo un duro proceso para clasificarse al Mundial, que le costó el puesto al entrenador Óscar Washington Tabárez, a cargo del equipo desde el 2007, pero la llegada de Diego Alonso le permitió ganar cuatro partidos en fila y así sacó el boleto directo.
Este será el 14to. Mundial en el que Uruguay dirá presente, obtuvo los de 1930 y 1950, y además participará por cuarta vez consecutiva desde Sudáfrica 2010.
La "Celeste" apostará por un mix entre sus experimentados y sus nuevas figuras que poblarán el mediocampo con buen pie, como el caso de Rodrigo Betancur y Federico Valverde.
Por su lado, Corea del Sur arribará a su undécima participación -su mejor Mundial fue el que organizó junto con Japón en 2002, cuando finalizó en el cuarto lugar-. No se ausenta desde España 1982 y solamente es superada en ese aspecto por Brasil, Argentina, España y Alemania.
La llegada a Qatar no presentó muchos contratiempos para el seleccionado asiático, ya que fue segundo en su zona, por detrás de Irán, pero le sacó una enorme ventaja al tercero, Emiratos Árabes Unidos.
Son Heung-min, el máximo goleador de Corea del Sur de todos los tiempos en la Copa Mundial de la FIFA (3 goles), marcó dos goles en la edición de 2018 y uno en 2014; y podría convertirse en el segundo jugador que marca en tres ediciones distintas del torneo para el país, después de Park Ji-Sung, que lo hizo en 2002, 2006 y 2010.
Este es el tercer partido de la Copa Mundial de la FIFA entre Uruguay y Corea del Sur. Hasta ahora, Uruguay ganó los dos anteriores: 1-0 en la fase de grupos de 1990 y 2-1 en los octavos de final de 2010, este último con un doblete de Luis Suárez.
<b>Probables formaciones</b>
Uruguay: Sergio Rochet; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Mathías Olivera; Federico Valverde, Matías Vecino y Rodrigo Bentacur; Nicolás De La Cruz; Luis Suárez y Darwin Núñez. DT: Diego Alonso.
Corea del Sur: Seung-gyu; Jin-su, Young-gwon, Min-jae, Moon-hwan; Sang-ho, In-beom, Woo-yeong, Jae-sung; Gue-sung y Soo Heung-min. DT: Paulo Bento.
Árbitro: Clément Turpin (Francia).
Hora: 10.00.
Estadio: Education City
TV: TV Pública.
El seleccionado de Portugal debutará frente a Ghana, en lo que será el último Mundial de Cristiano Ronaldo, en un partido correspondiente a la fecha inicial del grupo H de Qatar 2022.
El encuentro comenzará a las 13.00 (hora argentina), en el estadio 974 y con transmisión de TyC Sports.
Cristiano Ronaldo anunció hace unos meses en una rueda de prensa que Qatar sería su "último Mundial" y hace apenas una semana reafirmó su idea aunque apostó: "Si somos campeones del mundo, me retiro".
Estas palabras, más los dardos tirados a Manchester United -el club inglés rescindió su contrato ayer- por la falta de minutos, generaron un ambiente pesado en la semana previa al debut pero todo se despejó en el amistoso de despedida cuando Portugal, sin él por una gastroenteritis, goleó a Nigeria por 4 a 0 en Lisboa.
El ex Real Madrid, máximo goleador de selecciones con un total de 117 goles en 191 partidos, competirá en su quinto Mundial -el sexto consecutivo de Portugal y el octavo de su historia- y su mejor actuación colectiva fue en Alemania 2006, cuando finalizó cuarto. Luego, nunca pasó de octavos de final.
El conjunto luso llegó al Mundial tras dejar en el camino a Turquía y a Macedonia del Norte en la fase de repechaje al quedar segundo en su zona, por detrás de Serbia.
Por su parte, Ghana sumará su cuarta participación desde su inicio mundialista en Alemania 2006 y tras una ausencia de ocho años. La mejor labor se dio en Sudáfrica 2010, donde quedó eliminado a manos de Uruguay por penales, con la recordada ejecución del "Loco" Sebastián Abreu.
La principal figura de Ghana es Thomas Partey, el actual hombre del Arsenal (Inglaterra), por el que pagaron 50 millones de euros a mediados del 2020 cuando vestía los colores de Atlético de Madrid.
Parley hizo el tanto de la clasificación mundialista, que no fue nada sencilla: debió dejar en el camino a Nigeria, con el que empató sin goles en casa y por 1-1 de visitante, lo que le dio el boleto por el desempate del tanto en dicha condición.
El único enfrentamiento previo entre Portugal y Ghana fue en la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2014. Portugal ganó 2-1, con un gol ganador de Cristiano Ronaldo.
<b>Posibles formaciones</b>
Portugal: Diogo Costa; Joao Cancelo, Pepe, Ruben Dias, Nuno Mendes; William Carvalho, Ruben Neves, Bruno Fernandes; Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva, Rafael Leão. DT: Fernando Santos.
Ghana: Joseph Wollacott; Denis Odoi, Daniel Amartey, Alexander Djiku, Gideon Mensah; Thomas Partey, Iddrisu Bada, Mohammed Kudus, Jordan Pierre Ayew; Issahaku Fatawu y Felix Afena-Gyan. DT: Otto Addo.
Árbitro: Ismail Elfath (USA).
Hora: 13.00.
TV: TyC Sports.
Estadio: 974.
Los seleccionados de Suiza y Camerún jugarán un partido de significativa importancia por la pugna por la clasificación a octavos de final de la Copa del Mundo de Qatar, correspondiente al Grupo G, que tiene como claro favorito para culminar primero al pentacampeón mundial Brasil.
El cotejo se jugará en el Al Janoub Stadium, ubicado en la ciudad de Al Wakrah, a 15 kilómetros del centro de Doha, con un aforo de 40.000 espectadores, desde las 7:00 de Argentina y con el arbitraje del argentino Facundo Tello, asistido por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade.
Suiza y Camerún, junto a Serbia (el cuarto equipo del grupo), no desconocen que con una potencia como Brasil, con un equipo plagado de estrellas y para muchos el máximo candidato al título, habrá que jugar por la segunda plaza para los octavos de final y por lo tanto los cotejos entre esos equipos serán fundamentales.
Los helvéticos están jugando su 12da Copa del Mundo, quinta consecutiva, y lo más lejos que han llegado es a cuartos de final, 1934, 1938 y 1954, esa última vez como locales.
El equipo europeo cuenta como figuras a los veteranos Granit Xhaka (Arsenal de Inglaterra y campeón mundial sub-17) y Xherdan Shaqiri (nacido en Kosovo y jugando en Chicago Fire de la MLS) y se acostumbró a participar en las grandes competencias.
Desde el 2006 solo no concurrió a la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012, y apenas en Sudáfrica 2010 se quedó en la fase de grupos, a pesar de ganarle en el debut a España, que luego sería campeón mundial.
El entrenador de Suiza es Murat Yakin, quien reemplazó al croata Vladimir Petkovic (dirigió al equipo en los pasados siete años) y es hermano de Hakan Yakin, quien jugó 97 cotejos con el seleccionado helvético.
Camerún jugará su novena Copa del Mundo y lo mejor lo realizó en Italia 1990, cuando venció a Argentina en Milano, en el cotejo inaugural dando una gran sorpresa, y quedando fuera en cuartos de final ante Inglaterra en tiempo suplementario con el delantero Roger Milla.
En el historial de Camerún figuran cinco títulos como campeón de África (1984, 1988, 2000, 2002 y 2017) siendo tercero en la pasada edición en donde fue local y quedó afuera en semifinales ante Egipto.
Entre su figuras se pueden destacar a Vincent Aboubakar, delantero del Al-Nassr de Arabia, con 87 cotejos y 33 tantos en su equipo nacional; Eric Maxim Choupo-Moting, delantero del Bayern Munich; y el mediocampista Pierre Kounde, del Olympiakos de Grecia.
E entrenador de Camerún es Rigobert Song, de 46 años, quien dirigió al sub-23 camerunés hasta este año cuando asumió como DT del seleccionado mayor.
<b>Probables formaciones</b>
Suiza: Gregor Kobel; Silvan Widmer, Manuel Akanji, Nico Elvedi y Ricardo Rodríguez; Remo Freuler, Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri y Djibril Sow, Rubén Vargas; Breel Embolo. DT: Murat Yakin.
Camerún: André Onana; Collins Fai, Nicolás N'Koulou, Jean-Charles Castelletto y Nouhou Tolo; Frank Sambo Anguissa y Olivier Ntcham; Bryan Mbeumo, Erik Choupo-Moting y Toko Ekambi; Vincent Aboubakar. DT: Rigobert Song.
Cancha: Al Janoub Stadium
Arbitro: Facundo Tello (Argentina).
Horario: 7:00 de Argentina.
Televisa: TV Pública.