El seleccionado argentino intentará escalar el último peldaño rumbo a la final de la Copa América, una obsesión para este plantel de Gerardo Martino que quiere colgarse una medalla de campeón después del subcampeonato del mundo alcanzado hace un año en Brasil, pero enfrente tendrá al complicado representativo paraguayo que dirige Ramón Díaz, con el que empató en el debut del Grupo B después de ir ganando por dos goles al cabo del primer tiempo.
Seguramente ni tanto ni tan poco, porque después de aquel encuentro Paraguay se animó siempre a más, echó por la borda esa especulación vergonzante del primer tiempo y se clasificó con justicia a cuartos de final, desde donde viene de eliminar también merecidamente nada menos que a Brasil, aún cuando fue en tanda de tiros penales y sin Neymar.
Lo de Argentina, en cambio, no ofrece variantes en la previa, ni de nombres ni de propuesta, porque todo sale de memoria. Después, en la ejecución, cuando los jugadores se mueven y ese 4-2-1-3 inicial se estira hacia el costado o hacia delante, el resultado de la operatoria va inevitablemente a variar. Si es como contra Colombia, con muchos puntos altos y pocos bajos, aunque esto está sujeto a los imponderables lógicos del fútbol, habrá garantías ciertas de que la llegada a la final tendrá una vía de acceso bastante plana.
La otra luz amarilla que se mantiene encendida además de la arbitral, pasa justamente por los nombres de los tres amonestados que tiene el equipo argentino, Lionel Messi, Javier Marcherano y Sergio Agüero, que en caso de ver otra tarjeta del mismo color se estarían perdiendo la hipotética final del sábado en Santiago.
Por el lado de los paraguayos, que anuncian el retorno de los lesionados Néstor Ortigoza y Miguel Samudio, los tres hombres que cuentan con una tarjeta amarilla son Pablo Aguilar, Bruno Valdez y Osvaldo Martínez.
La diferencia de nombres valida el grado de preocupación en una fila y otra, tanto como la incidencia del arbitraje. El que más tiene para ganar, más tiene para perder. Y con esa consigna saldrán a jugar mañana en la helada Concepción del sur chileno.
Probables formaciones
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; Lucas Biglia y Javier Mascherano; Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.
Paraguay: Justo Villar; Marcos Cáceres, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar y Miguel Samudio; Osvaldo Martínez, Raúl Bobadilla, Néstor Ortigoza y Edgar Benítez; Nelson Haedo y Roque Santa Cruz. DT: Ramón Díaz.
Estadio: Ester Roa (Concepción).
Arbitro: Sandro Ricci (Brasil).
Hora de comienzo: 20.30.
Televisan: TV Pública y DeportTV.