La Selección Argentina se medirá con Brasil en San Juan esta noche desde las 20.30 por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. El último antecedente terminó con el escándalo y la suspensión del cruce en tierras brasileñas, pero antes de eso los de Scaloni levantaron la Copa América tras 28 años. ¿Cómo está el historial?.
En el mano a mano, la Canarinha domina a la Albiceleste. En total, ganó 42 partidos, mientras que Argentina obtuvo la victoria en 41 ocasiones. Los restantes 25 duelos (son 109 en total) entre estos dos seleccionados terminaron empatados.
<b>Las finales entre la Selección Argentina y Brasil</b>
La primera final entre Argentina y Brasil sucedió en la edición 1937 del Campeonato Sudamericano (más tarde Copa América) celebrada en el país y tuvo todos los condimentos para quedar indeleble con el correr de los calendarios. La victoria 1-0 de los locales sobre el Scratch en el último duelo de la Liguilla le permitió igualarlo en el primer puesto y obligó a que se llevara a cabo un desempate 48 horas más tarde.
En el Gasómetro de San Lorenzo, argentinos y brasileños, que se había quejado de antemano por la designación del árbitro (el uruguayo Aníbal Tejada había dirigido el choque anterior), jugaron con dientes apretados y protagonizaron un clásico marcado por la violencia: dos batallas campales, suspensión de 40 minutos por invasión de campo, reconciliación en los vestuarios y, ya en tiempo suplementario, doblete de un joven Vicente De la Mata para el triunfo 2-0 y el título de Argentina.
Tras aquel recordado partido, la Selección Argentina y Brasil volvieron a enfrentarse en una final recién en 2004. Fue en la Copa América. El equipo de Marcelo Bielsa arrancó ganando por el penal del Kily González, la Canarinha lo igualó a través de Luisao y, a falta de tres minutos para el cierre, César Delgado convirtió el tanto que parecía asegurarle el trofeo a los del Loco. Sin embargo, Adriano volvió a igualar el trámite en el descuento y llevó el partido a los penales. Allí, Julio César le atajó su remate a Andrés D'Alessandro, Gabriel Heinze desvió el suyo por encima del horizontal y el Scratch terminó festejando la conquista.
En la Copa América de 2007, la Albiceleste y la Canarinha se volvieron a ver las caras en el partido definitorio y la moneda volvió a caer del mismo lado que en 2004. El resultado fue 3-0 a favor de Brasil, gracias al aporte en la red de Julio Baptista, Roberto Ayala (en contra) y Dani Alves. Ni Lionel Messi ni Juan Román Riquelme, de rendimientos notables a lo largo del certamen, pudieron torcer aquella tarde para el olvido en tierras venezolanas.
La Copa Confederaciones 2005 fue el escenario de la siguiente final entre la Selección Argentina y Brasil. Aquel duelo también se lo llevó el Scratch, aunque el resultado fue 4-1. Adriano por duplicado, Kaká y Ronaldinho sepultaron las ilusiones albicelestes en tan solo 45 minutos. Pablo Aimar anotó el gol del honor en el complemento.
La revancha llegó en la Copa América 2021. La Albiceleste se impuso por 1-0 y cortó una sequía de 28 años sin títulos. Fue, además, una revancha para varios de los futbolistas que habían caído en las finales del Mundial de Brasil y las dos Copas América frente a Chile: Lionel Messi fue el emblema y Ángel Di María anotó el único tanto del partido.
<b>Las mayores goleadas en los partidos entre la Selección Argentina y Brasil</b>
La mayor diferencia en un partido entre ambos equipos la consiguió la Selección Argentina, cuando derrotó a Brasil por 6-1 en un encuentro amistoso disputado en 1940. Tres tantos de Carlos Peucelle, dos de Herminio Masantonio y otro de Emilio Baldonedo le dieron la victoria a la Albiceleste. Jair fue el autor del único grito del Scratch.
Brasil también logró en una ocasión convertirle seis goles a la Selección Argentina, aunque la diferencia fue menor porque la Albiceleste logró convertir dos veces. Ese 6-2 también se dio en un amistoso, aunque de 1945.