Alberto Fernández volvió a hablar sobre la posible vuelta del fútbol en la Argentina. Y no sólo contó que están trabajando con las autoridades sanitarias para definir un protocolo que facilite el retorno de los entrenamientos, sino que reveló que habló con el entrenador de River, Marcelo Gallardo, para ver cómo podían implementarlo.
"Lo hablé el tema, inclusive lo consulté a Gallardo para que él me explique un poco cómo es la situación del jugador, cómo se podría volver", reveló Fernández en una entrevista concedida al periodista Marcelo Bonelli en Canal 13.
Y siguió: "Según me contaba Gallardo, un equipo en este contexto necesita de dos meses de entrenamiento para volver a la actividad concreta de jugar al fútbol".
Fernández también celebró los cuidados que tuvo River apenas comenzó la pandemia y que lo llevaron a no jugar el partido contra Atlético Tucumán en la primera fecha de la Copa de la Superliga, que igualmente se disputó por orden de la AFA y Agremiados, que más tarde cambiaron su parecer y decidieron no sólo suspender el torneo sino que finalmente lo dieron por finalizado.
"Él es un gran técnico y además River fue el primero que tuvo una manifestación en contra de jugar ante el riesgo de contagio, y tuvo toda la razón del mundo cunado lo hizo", señaló el mandatario.
Y agregó: "Todos extrañamos al fútbol, que también es parte del divertimento social. Todos somos hinchas de un equipo, pero tenemos que ser muy cuidadosos. Creo que los test rápidos pueden ayudar a volver rápidamente a los entrenamientos con todos los protocolos que hoy en día existen en Europa de cómo deberían ser los entrenamientos para que sean factibles".
Fernández también se refirió a la vuelta a los entrenamientos de los atletas olímpicos, quienes ayer recibieron la buena noticia de que en breve serán exceptuados del aislamiento social preventivo y obligatorio y podrán retomar sus rutinas con la mira puesta en los Juegos de Tokio 2020, que fue pospuesto aunque aún no confirmado para el año próximo.
Según información a la que pudo acceder Clarín, tras días de reuniones entre Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, Inés Arrondo, secretaria de Deportes, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, y representantes de las diferentes federaciones, se llegó a la conclusión de que están dadas las condiciones para abrir la cuarentena para los deportistas olímpicos.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">AHORA! ?? El presidente <a href="https://twitter.com/alferdez?ref_src=twsrc%5Etfw">@alferdez</a> en <a href="https://twitter.com/arribaarg?ref_src=twsrc%5Etfw">@arribaarg</a> <a href="https://twitter.com/eltreceoficial?ref_src=twsrc%5Etfw">@eltreceoficial</a> comentó que habló con Marcelo Gallardo por regreso del fútbol y los entrenamientos <a href="https://t.co/YhZSKO39Bd">pic.twitter.com/YhZSKO39Bd</a></p>— NICO SINGER (@NicolasSinger) <a href="https://twitter.com/NicolasSinger/status/1268892559562158080?ref_src=twsrc%5Etfw">June 5, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
En ese sentido, Fernández mostró su comprensión ante los pedidos del oro olímpico Santiago Lange y de la promisoria nadadora Delfina Pignatiello, entre otros, quienes este jueves pidieron que les permitan retomar las prácticas, ya que consideran que están perdiendo demasiado terreno en comparación con sus rivales de otros países.
"Eso lo entiendo, habría que ver la disciplina olímpica de qué se trata. En ciertas disciplinas los deportes son individuales y no exigen equipos, eso parece ser bastante más fácil. Pero el problema lo tenemos con el deporte en equipo porque eso se supone fricción, gran cantidad de gente", explicó Fernández.