Con un gol agónico en tiempo suplementario, Ucrania sorprendió a todos, venció 2 a 1 a Suecia en el Hampden Park de Glasgow y clasificó a los Cuartos de Final de la Eurocopa 2021, donde se enfrentará a Inglaterra, que viene de despachar 2 a 0 a Alemania.
Fue un trámite parejo de principio a fin, con los Blagult manejando la pelota al ritmo de Emil Forsberg y con los Zbirna aprovechando las falencias defensivas de su rival para intentar abrir la historia. Y así sucedió, cuando los dirigidos por Janne Anderson se adelantaron en el campo del Hampden Park de Glasgow, fueron los de Andriy Shevchenko los que golpearon primero, antes de la media hora, a través de una gran acción colectiva que terminó en el potente zurdazo a la red de Oleksandr Zinchenko.
Más allá del 1 a 0 en contra, Suecia no perdió su línea futbolística y buscó los caminos para llegar a la igualdad lo más pronto posible. Tuvo dos situaciones claras en los pies de Isak y de Sebastian Larsson que fueron ahogadas por el arquero Gueorgui Buschán. Finalmente, antes del cierre de la etapa inicial, Forsberg tomó la lanza, castigó desde afuera del área y le puso su apellido al 1 a 1.
El complemento fue una continuidad de lo realizado en los primeros 45 minutos. Juego dinámico, explosión por las bandas y el desnivel de los talentosos. Suecia tuvo varias chances para dar vuelta la historia por medio de Forsberg, que hizo vibrar primero el palo y después el travesaño con dos bombazos a colocar, y de Dejan Kulusevsk, autor de un disparo furibundo que fue tapado por el número 1 de los Zbirna.
Del otro lado, Ucrania estuvo muy cerca de volver a ponerse arriba en el tanteador cuando Andriy Yarmolenko se escapó por la banda derecha y asistió en el área a Serhiy Sydorchuk, que definió a la carrera y estrelló su intento en el palo.
Luego de esa ráfaga de aproximaciones, el partido fue perdiendo brillo y abundó el toqueteo intrascendente y el roce físico.
Así finalizaron los 90 minutos iniciales y así transcurrió todo el tiempo suplementario, cuya acción más relevante parecía ser la tarjeta roja que vio Marcus Danielson por una patada criminal a Artem Besyedin.
Hasta que, a los 121 minutos, Zinchenko avanzó por el carril izquierdo, envió un centro al área y encontró a Artem Dovbyk, que, de palomita, convirtió el 2 a 1 agónico que le permitió a Ucrania meterse entre los ocho mejores de la Eurocopa 2021 y avanzar a los cuartos de final, donde lo espera Inglaterra, candidata al título.