Sociedad

Yerbas agroecológicas, una alternativa orgánica y saludable

“Hay mucho trabajo detrás de un paquete de yerba y es importante saber cómo tomamos mate, su significado”, recomendó a Elonce una sommelier de yerba mate quien instó a “crear consciencia sobre el derroche desmedido porque, para que la planta dé su primera cosecha, pasan cinco años”.

16 de Octubre de 2024
Yerbas agroecológicas Elonce

REDACCIÓN ELONCE

La sommelier de yerba mate, Gise Icasatti, pasó por el Programa Hermosa Mañana, que se transmite por FM 98.7 y el streaming de Elonce, para dar cuenta de su emprendimiento Raíces de mi Tierra a través de la que comercializa distintos tipos de yerbas agroecológicas (es decir, de procesos no industriales).

 

“Las yerbas agroecológicas tienen un estacionamiento natural que va de 18 a 24 meses; porque las industrializadas se secan en cámaras durante tres meses y es una yerba que todavía tiene el palo verde, porque no se terminó de secar”, diferenció Icasatti. De acuerdo a lo que explicó, “el color verde seco de la canchada indica que cumple con el período de estacionamiento; y la hoja debe tener una astringencia normal”.

 

 

Sobre el proceso de producción de yerba mate

En la oportunidad, detalló cómo es el proceso de producción de la yerba mate, “desde la poda hasta el secadero, donde se hace el sapecado -para detener la oxidación de la planta-”. Y en relación a los métodos, mencionó “el barbacúa, un secado ancestral a humo directo; o el secado tradicional a vapor”. “Después, la yerba mate se guarda en bolsones de 30 o 50 kilos y se estaciona naturalmente en galpones y a la temperatura natural de Misiones”, agregó.

Icasatti comercializa las yerbas agroecológicas de pequeñas familias productoras de Apósteles, Oberá y Concepción de las sierras, que tienen su marca propia, en vez de vender el producto a acopiadores o industriales. Para mayor información, consultar a su cuenta de Instagram raices.demitierra

Gise Icasatti, sommelier de yerba mate. (foto: Elonce)

 

“La yerba de primera molienda es recomendada para personas con problemas de acidez porque cuanto más molida está la yerba, más intensidad a amargor tendrá el mate; y el principal destino de esa yerba es el tereré”, sentenció la sommelier.

 

En la ocasión, mostró tres tipos de molienda: despalada fina, corte tradicional y canchada. “Los argentinos tomamos yerba con palo; a diferencia de los uruguayos que prefieren la despalada, que es la hoja triturada”, diferenció.

 

 

Los beneficios de la yerba mate

 

Para Icasatti, “la yerba mate es muy beneficiosa para nuestro sistema nervioso, para la rutina, porque te brinda saciedad, concentración, te permite estar despierto; es una infusión con muchos beneficios”.

 

Finalmente, la sommelier de yerba mate instó a concientizar sobre el proceso de producción, que va desde la semilla hasta el paquete, porque la primera producción de una planta es entre el quinto y el octavo año, dependiendo de la maduración. “Hay mucho trabajo detrás de un paquete de yerba y es importante saber cómo tomamos mate, su significado”, recomendó al bregar por “crear consciencia sobre el derroche desmedido porque, para que la planta dé su primera cosecha, pasan cinco años”.

Yerbas agroecológicas, una alternativa orgánica y saludable: los beneficios