Política Con la presencia del gobernador

Se inauguraron las viviendas con fines sociales en Crespo

“Este día marca un antes y un después en la historia de nuestra comunidad, de nuestra ciudad. Es un día histórico para nuestra provincia y para muchos de nosotros”, remarcó el intendente de Crespo Marcelo Cerutti.

15 de Octubre de 2024
Municipalidad de Crespo

Un momento histórico para los crespenses. Nuestro compromiso con la política ambiental se ve cristalizado en hechos. Este martes 15 de octubre inauguramos las cuatro primeras viviendas sociales edificadas en Entre Ríos y en Argentina, con ladrillos a base de pet triturado que cuentan con la correspondiente certificación de aptitud técnica para su uso expedida por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE). Este organismo es una Unidad Ejecutora de doble dependencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Asociación de Vivienda Económica (AVE).

 

En la ceremonia de inauguración, el intendente Marcelo Cerutti estuvo acompañado por el gobernador Rogelio Frigerio; Darío Schneider (ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos) y Jacinta Eberle (viceintendente).

 

“Este día marca un antes y un después en la historia de nuestra comunidad, de nuestra ciudad. Es un día histórico para nuestra provincia y para muchos de nosotros”, afirmó Marcelo Cerutti mientras sostenía una botellita de agua en su mano derecha.

 

 

Foto: Municipalidad de Crespo

 

En la continuidad de sus palabras hizo hincapié en la botellita de agua, “con la cual nos estamos hidratando”. Y contextualizó: “Sin embargo dentro de un rato deberemos tomar una decisión sobre qué hacer con la botella que cada uno tiene en su mano”.

 

Sobre la elaboración de los ladrillos a base de PET para la construcción, trajo el pasado al presente. “Cuando arrancó este sueño, hace siete años en la gestión de Darío Schneider, esta botellita vacía tenía el valor de un residuo que contamina mucho si se utiliza una sola vez”. Luego hizo una pausa y depositó el envase en el ‘Recolector de botellas’.

 

 

Foto: Municipalidad de Crespo

 

“Esta simple acción de separar en origen, de reciclar este tipo de materiales, es el comienzo para reutilizarlo, para darle valor agregado. Lo que antes pensábamos como un residuo, desde hace ya unos años tiene otro significado en nuestra ciudad”.

 

Cada 30 botellas se crea 1 ladrillo pet que pesa 1.800 gramos. El proceso de elaboración de cada ladrillo es de 28 días -desde el primer paso hasta el último-, produciéndose actualmente entre 700 y 800 piezas durante cada jornada de fabricación en nuestro Parque Ambiental. En la producción de los ladrillos se trabaja tres veces por semana, elaborándose de esta forma aproximadamente 10.000 ladrillos por mes.

 

Luego, mientras sostenía un ladrillo PET en su mano, añadió: “Hoy inauguramos una nueva forma de pensar, construir y habitar para el presente y para el futuro”. Y explicó: “Desde la botella al ladrillo, atravesamos diferentes procesos donde nos preguntábamos y planteábamos distintas dudas, sobre sí de verdad esto podía realizarse con residuos, sí sería resistente y seguro”. En la continuidad de su discurso sostuvo: “Hoy que ya los vimos en acción, sabemos que estos ladrillos PET son mucho más que ladrillos: simbolizan la capacidad que tenemos como sociedad de transformar lo que una vez fue desecho, en algo nuevo, reutilizable”.

 

Luego de entregarle un ladrillo a integrantes del Voluntariado Ambiental, Cerutti añadió: “Estas casas que ven hoy aquí, no son solo casas, son el fruto de la innovación, del esfuerzo colectivo para que Crespo sea un lugar más sostenible y responsable, son el fruto de la decisión y de la convicción”.

 

 

Foto: Municipalidad de Crespo

 

El presidente municipal contó “lleno de orgullo” que estas son las primeras casas con un fin social en Entre Ríos y en Argentina, construidas con ladrillos PET certificados por el Centro Experimental de la Vivienda Económica CEVE que depende del AVE y del CONICET. “Este proyecto nos representa como ciudad: innovadora, pionera, trabajadora, unida y comunitaria. Estas casas son solo el comienzo. Son la primera chispa que se multiplicará y que, estoy seguro, inspirará a muchas más comunidades a seguir este camino”.

 

El intendente también tuvo palabras de agradecimiento: “Hoy celebramos el esfuerzo de tantas manos que han trabajado para que esto sea una realidad. A los arquitectos, ingenieros, trabajadores de la construcción, trabajadores del parque ambiental y, por supuesto, a cada uno de nuestros vecinos crespenses que cree en esta visión, reciclando…”

 

Por último, integrantes del Voluntariado Ambiental y autoridades presentes, depositaron botellas en el recipiente. Cerutti rescató la colaboración del voluntariado, cumpliendo un “rol fundamental para acompañar y fomentar esta visión”. Además, agradeció a la comunidad crespense “por su compromiso, por su fe en que un cambio es posible, y por su disposición a ser parte de este desafío”.

 

 

La finalidad de las viviendas

 

Al respecto, Cerutti contó: “Estas casas tan especiales, son casas de la ciudad de Crespo, pertenecen a la comunidad y serán habitadas únicamente por adultos mayores. Están pensadas y creadas con esa finalidad”.

 

También tuvo palabras para las personas que residirán en el lugar. “Aquí comienza una nueva etapa, un nuevo capítulo. Que estas casas sean símbolo de resiliencia, de comunidad y de esperanza. Que en ellas encuentren el refugio que han soñado, y que cada rincón esté lleno de felicidad, paz y unión”.

 

Por último, expresó: “Hoy inauguramos viviendas, e inauguramos una nueva forma de construir el futuro. Un futuro circular. Donde lo que ayer era un simple residuo, hoy es un hogar. Un futuro que estamos orgullosos de haber comenzado juntos. Ya saben lo que dice la famosa frase… ‘Nada se pierde, todo se transforma’. Gracias a todos por ser parte de este sueño”.

 

 

La palabra de funcionarios

 

Darío Schneider, ex intendente de Crespo bajo cuya gestión se inició la construcción de estas viviendas, se mostró emocionado “en este momento tan importante y especial por inaugurar algo que comenzamos con mucho esfuerzo”. Destacó la posibilidad de contar con la presencia del gobernador Rogelio Frigerio y de que los crespenses “podamos compartir con toda la provincia esta linda experiencia que hicimos en la ciudad de manera sustentable”.

 

Con la voz algo entrecortada por la emoción, Schneider resaltó: “En lo personal es un momento especial. Alguna vez fue una idea, una inquietud y hoy son viviendas. Hubo que sostenerlo, llevarlo adelante con mucha energía y convicción. Por eso resalto la importancia de Marcelo Cerutti le haya dado la continuidad para llegar a esta terminación e inauguración de las viviendas”.

 

Por último, dijo: “A seguir adelante, de eso se trata. Trabajando duramente todos los días por este compromiso por nuestra ciudad, con el ambiente y esperemos que esta idea tan linda podamos llevarla a los municipios de nuestra provincia, para que genere tantos beneficios como los que aquí estamos viendo”.

 

El gobernador Rogelio Frigerio remarcó el momento especial, “sobre todo para las familias que desde hoy van a transformar estas viviendas en un hogar”. Luego añadió: “Un día especial para quienes llevaron adelante esta iniciativa desde hace varios años, arrancando desde la gestión de Darío Schneider y luego con Marcelo Cerutti. Este es otro ejemplo más que da Crespo para el resto de la provincia y del país. Se han dedicado a estudiar la forma en la cual podemos aprovechar los residuos y transformarlos en algo importante para la familia. Treinta botellas hacen un ladrillo y varios ladrillos hacen una vivienda como estas que tienen muchas particularidades que se deben destacar. Más allá de la reutilización de los residuos, está la sustentabilidad, el cuidado del ambiente y el reciclado. También subrayó la importancia de que “son viviendas muchos más aislantes al calor y al frío, por lo tanto, requieren menos energía para calefaccionar o refrigerar. Son más livianas que las construcciones tradicionales y exigen menos inversión en cimiento”.

 

Frigerio, además, recordó su pasó por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación en el período 2015/19, donde con su equipo hicieron cambios en las normativas “para facilitar la posibilidad de salir de la vivienda tradicional y explorar viviendas alternativas como estas, que son más económicas, cuidan el ambiente y reciclan el residuo. Por eso también estoy muy contento por esta iniciativa y concreción de este sueño”.

 

Sobre el final destacó que en la provincia, en el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, “contamos con una estructura muy de esta ciudad, que están llevando a la provincia la experiencia exitosa de haber transformado Crespo en lo que es hoy”.

 

Las invocaciones religiosas para bendecir las viviendas estuvieron a cargo de Rubén Schmidt (Parroquia Nuestra Señora del Rosario) y Emanuel Plem (Iglesia Evangélica Bautista).

 

La particularidad fue que, sobre el ingreso a una de las viviendas se colocó una cinta con tapitas de las botellas recicladas, realizando su correspondiente corte las principales autoridades y los propietarios adjudicatarios. Esta elección representa el espíritu de este proyecto, que ha sido construido con una visión de sostenibilidad. Al igual que esas tapas, las viviendas inauguradas fueron realizadas utilizando material reciclado, demostrando una vez más lo que se puede lograr con el compromiso de cada habitante con el ambiente.

 

La ceremonia también contó con la presencia de autoridades provinciales: Hernán Jacob (coordinador General Ministerial de Planeamiento, Infraestructura y Servicios); Juan Diego Elsesser (secretario de Transporte); Claudia Benavento (directora General de Arquitectura y Construcciones del ministerio); y locales: Vanesa Pusineri (secretaria de Gobierno y Desarrollo Humano); Evangelina Jacob (secretaria de Economía, Hacienda y Producción); Bettina Hofer (secretaria de Infraestructura y Ambiente); integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante.

 

 

Detalles de la obra

 

Para este complejo municipal, ubicado en Avda. Los Constituyentes y Los Talas (Barrio Guadalupe), se utilizaron aproximadamente 33.000 ladrillos de PET.

Gran parte de la edificación es con bloques PET, a excepción de medianeras (ahí se colocaron ladrillos cerámico hueco del 20) y en las medianeras de los patios y tabiques divisorios (ladrillos visto del 15).

 

Los ladrillos a base de PET triturado cuentan con las siguientes ventajas técnicas:

-Tienen una capacidad de aislamiento térmico seis veces superior a los convencionales de tierra. Además, son más livianos.

-Los cimientos de una vivienda construida con estos ladrillos son menores, ya que la vivienda en general es más liviana, y además, al tener mayor aislamiento térmico, se pueden construir muros de menor espesor.

 

Los departamentos son de fácil accesibilidad, adaptados a las personas con movilidad reducida. Cada residencia tiene 58, 53, 50 y 44 metros cuadrado respectivamente y cuenta de una habitación, cocina, estar-comedor, baño, lavadero y patio interno. Todos tienen ingresos independientes, dos hacia Avda. Los Constituyentes y dos hacia Los Talas. El diseño fue planificado tomando consideraciones de simplicidad en cuanto a la movilidad y la accesibilidad de las personas mayores, para que puedan desplazarse sin ningún tipo de obstáculos. También cuentan con termotanques solares, tomándose de esta forma en cuenta conceptos de sustentabilidad y ahorro energético.

 

Cada 30 botellas se crea 1 ladrillo pet que pesa 1.800 gramos. El proceso de elaboración de cada ladrillo es de 28 días -desde el primer paso hasta el último-, produciéndose actualmente entre 700 y 800 piezas durante cada jornada de fabricación en nuestro Parque Ambiental. En la producción de los ladrillos se trabaja tres veces por semana, elaborándose de esta forma aproximadamente 10.000 ladrillos por mes.

Viviendas