Sociedad Salud

Confirmaron siete nuevos casos de viruela del mono en Argentina: de dónde son los pacientes

Los datos sostienen que las poblaciones más afectadas son la de hombres que tienen sexo con otros hombres, mientras que el principal factor de riesgo es el antecedente de relaciones sexuales con parejas nuevas múltiples y ocasionales.

10 de Septiembre de 2024

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se reportaron siete nuevos casos de viruela del mono durante la última semana y cinco de ellos pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires.

 

A través del Boletín Epidemiológico, la cartera indicó que un contagio se registró en la provincia de Buenos Aires y el restante en Córdoba. Desde la semana epidemiológica (SE) 1 a la 35 se identificaron 32 casos confirmados de mpox de un total de 154 infecciones sospechosas notificadas.

 

En este sentido, Salud afirmó que tras el alerta emitido en la SE33 aumentó la sensibilidad del sistema de vigilancia debido a que se llegó a 100 reportes de casos sospechosos en las dos semanas posteriores.

 

Poblaciones más afectadas

 

Los datos sostienen que las poblaciones más afectadas son la de hombres que tienen sexo con otros hombres (65% de 20 casos que cuentan con datos para las variables epidemiológicas), mientras que el principal factor de riesgo es el antecedente de relaciones sexuales con parejas nuevas múltiples y ocasionales.

 

De los 17 casos que cuentan con la información referida a la condición de VIH, 12 muestran coinfección con VIH.

 

En el 100% de los casos que cuentan con información sobre signos y síntomas se detectó la presencia de sarpullidos en diferentes localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos, rostro y torso), seguidos en frecuencia por fiebre y mialgias.

 

 

¿Qué es la viruela del mono, cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

La viruela del mono es una infección viral producida por el virus mpox que se contagia principalmente de animales infectados a humanos, o de humano a humano. También puede darse de humano a animal.

 

"Es un virus de la familia Poxviridae, género Orthopoxvirus, similar al virus de la viruela humana, de la viruela vacuna y otros. Tiene genoma ADN bicatenario y se lo clasifica en dos grupos o clados genéticos, según su secuencia genómica: I y II" según informa la Organización Mundial de la Salud en su sitio web.

 

 

Contagio

Su contagio se da por contacto físico estrecho de piel con piel, o por contacto con fluidos a través de las mucosas, como la oral (boca con boca, boca con piel), por mucosa anal o genital durante las relaciones sexuales.

 

La viruela del mono es una infección viral producida por el virus mpox que se contagia principalmente de animales infectados a humanos, o de humano a humano.La viruela del mono es una infección viral producida por el virus mpox que se contagia principalmente de animales infectados a humanos, o de humano a humano.

 

Otras formas de contagio se dan por contacto con gotitas respiratorias y materiales contaminados: superficies, celular, picaporte, ropa de cama, toallas, ropa, y utensilios como vasos, cubiertos, platos. Una mujer embarazada que cursa la infección puede transmitir la infección al feto. El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

En el caso de la transmisión de animales a humanos se produce por contacto con animales infectados (roedores, pequeños mamíferos salvajes, distintas especies de monos) durante el juego, o al cazar, faenar, manipular cadáveres, cocinar o comer carne no bien cocida de animales infectados.

 

Los síntomas comunes son la aparición de fiebre (superior a 38,5 grados), dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y luego la aparición de un rash cutáneo que presenta una evolución característica: primero aparecen unas manchas rojas planas, luego adquieren volumen, se llenan de líquido y se convierten en vesículas. Las mismas contienen pus y se llaman pústulas, que evolucionan hacia una costra.

 

En mucosas, las lesiones se presentan como una úlcera o llaga profunda. Durante todo el período, hasta que no se caen las costras y se repara la piel del individuo, éste puede transmitir el virus.

 

 

Más noticias

 

Viruela del mono