Manchester City inició con el pie derecho la defensa de su corona en la Premier League. El vigente campeón goleó 3-0 al recién ascendido Burnley en Turf Moor por la primera jornada con una deslumbrante actuación de Erling Haaland y el aporte del argentino Julián Álvarez, que fue titular.
Luego de convertir 36 goles en su temporada inicial en el fútbol inglés, Haaland demoró tres minutos para reiniciar su cuenta en este calendario durante el compromiso disputado en la región inglesa de Lancashire. A la salida de un tiro de esquina, Kevin De Bruyne impulsó un centro sobre el costado derecho, Rodri la bajó en el segundo palo y en la apertura del área chica apareció el Androide para anticiparse a sus rivales con un zurdazo a la red, que venció al arquero James Trafford.
Esta alegría se atenuó promediando el primer tiempo porque Pep Guardiola debió retocar el equipo por la temprana lesión de De Bruyne. La entrada de Mateo Kovacic le dio mayor libertad a Kyle Walker sobre su flanco. Así llegó la segunda celebración. Un desborde del lateral concluyó en un envío atrás para la aparición de la Araña. El atacante argentino sufrió la marca de Ameen Al Dakhil pero, sin desesperarse, tuvo la suficiente sangre fría para asistir al artillero de la jornada. A pesar de quedarle encima y sin tiempo para resolver, el nórdico aprovechó la pasividad defensiva para ensayar un zurdazo perfecto, que rebotó en el travesaño y cruzó la línea de meta.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Sí, hay gol de Erling Haaland ?? de nuevo. Pase previo de Julián Álvarez ??. Doblete en 35 minutos. Ah, y 38 gritos en Premier...<a href="https://t.co/pmkwAsqlWF">pic.twitter.com/pmkwAsqlWF</a></p>— VarskySports (@VarskySports) <a href="https://twitter.com/VarskySports/status/1690086659121893376?ref_src=twsrc%5Etfw">August 11, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Al cierre del acto inicial, Guardiola se olvidó del doblete realizado por su máxima estrella cuando le reprochó una acción después de que el punta le haya recriminado una situación futbolística a un compañero. Más allá de esta discusión, la vuelta desde los vestuarios no contó con significativas modificaciones frente al campeón del Championship 2022/23.
Los dirigidos por Vincent Kompany nunca hallaron el antídoto para cambiar las acciones y Rodri transformó el marcador en goleada a un cuarto de hora para llegar al tiempo reglamentario. Fue un cruce especial para el DT, ya que enfrentó al equipo con el que logró 12 títulos en su etapa como jugador. Los Vinotintos finalizaron con 10 hombres por la expulsión de Anass Zaroury a instancias del VAR y la posterior convalidación del árbitro Craig Pawson en el tercer minuto adicionado.
De esta forma, los Ciudadanos se repusieron a la derrota por penales ante Arsenal en la final de la Community Shield y dejaron en claro que lucharán por el tetracampeonato. Uno de sus máximos competidores serán los Gunners, que vienen de ser subcampeones tras desaprovechar la ventaja ostentada contra los Sky Blues en el tramo final del curso pasado.
Con respecto al plantel ganador de la UEFA Champions League, Manchester City perdió a Riyad Mahrez e Ilkay Gündogan, quienes se fueron al Al-Ahli de Arabia Saudita y Barcelona, respectivamente, pero contrató a Kovacic y reforzó la primera línea con Josko Gvardiol, uno de los mejores zagueros centrales del último Mundial de Qatar. Estas llegadas se apoyan en el poder goleador de una dupla que espera darle muchos frutos a la institución.
Más allá de situarse por detrás de Erling Haaland en la consideración, Álvarez se abrió un hueco en el plantel por la salida de Mahrez y, luego de convertir 17 goles sumado a 5 asistencias en sus primeros 50 partidos con el campeón europeo, volvió a ser titular en el segundo partido oficial de la temporada de los Ciudadanos. ¿El detalle? En ambos completó todos los minutos en cancha, dejando en claro que se ganó la confianza de Pep al menos en este inicio.
El ex delantero de River Plate nunca dejó de ser tenido por uno de los técnicos más exitosos de la historia, quien lo ubicó entre los titulares en los duelos más importantes de la pretemporada con Bayern Múnich (2-1) y Atlético de Madrid (1-2). Además, jugó todo el partido ante Burnley, a diferencia de Erling Haaland, quien salió a los 80 minutos en lugar de Cole Palmer. Su próximo partido será el miércoles próximo desde las 16 (hora argentina) ante Sevilla para buscar un nuevo título en la definición de la Supercopa de Europa. <i>(Infobae)</i>