
Al menos 1.644 personas han muerto y más de 3.400 han resultado heridas tras un potente terremoto de magnitud 7,7 que azotó el centro de Myanmar el viernes. Los temblores se sintieron en varios países vecinos, como Tailandia, China, India, Vietnam y Bangladesh. En medio de la devastación, las imágenes de las cámaras de seguridad de un hospital de Yunnan, China, muestran a dos enfermeras de maternidad arriesgando sus vidas para proteger a los recién nacidos mientras el terremoto sacudía violentamente las instalaciones.

El video, ampliamente compartido en redes sociales, muestra una sala llena de cunas con bebés cuando comenzaron los temblores. La violenta sacudida hizo que las camas rodaran sin control por la habitación. Una enfermera, sentada en el suelo con un bebé en brazos, agarró instintivamente un moisés para evitar que saliera volando. La segunda enfermera, que estaba cerca, se movió rápidamente para estabilizar dos cunas que se balanceaban por el impacto.
El terremoto se produjo a las 12:50 p. m. (hora local) al noroeste de Sagaing, en el centro de Myanmar. Se derrumbaron edificios, se agrietaron las carreteras y miles de personas quedaron atrapadas entre los escombros. En la vecina Tailandia, los equipos de emergencia se apresuran a rescatar a los trabajadores atrapados en una estructura derrumbada en Bangkok.
India ha respondido con rapidez a la calamidad. El Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE), en una sesión informativa especial sobre la Operación Brahma, declaró que el primer ministro Narendra Modi ha asegurado todo el apoyo posible a Myanmar. India ha desplegado ayuda humanitaria, equipos médicos y suministros de socorro en las zonas afectadas. Fuente:ndtv.com