Mateo Majdalani y Eugenia Bosco hicieron historia este jueves al ganar la medalla de plata en Nacra 17 en los Juegos Olímpicos París 2024. Luego de sumar la segunda presea argentina, con la vela plateada, expresaron el alivio y la felicidad por lo obtenido tras muchísimo esfuerzo. Además, se animaron a pensar en Los Ángeles 2028.
Luego de una Medal Race en la que finalizaron séptimos, la pareja argentina se colgó la medalla plateada por lo conseguido en la tabla general detrás de Italia, con Nueva Zelanda completando el podio.
"Es un sueño. Feliz por lo que pasó y por que terminó, porque no aguantaba más. Sabíamos que nos teníamos que quedar cerca de los neozelandeses, que teníamos la velocidad y por suerte salió todo bien", comentó Mateo. Y Eugenia agregó: "Estamos muy emocionados. Muchos años trabajando en esto".
"Eran enormes las ganas que teníamos. Laburamos un huevo. Lo primero que me sale decir que siento es alivio. No me entra la felicidad en el cuerpo", explicó el timonel, mientras que la tripulante también expresó su "alivio" y su alegría: "Estoy muy feliz, todavía no caigo. Trabajamos mucho tiempo para estar donde estamos".
Por otro lado, Majdalani, exentrenador de Santiago Lange y Cecilia Carranza en la dorada de Río de Janeiro 2016, contó cómo se formó la dupla: "Cuando terminó Río, yo tenía muchas ganas de navegar. Euge ya estaba en la categoría Nacra 17 y en 2017 le propuse probar para formar un equipo. Ahí empezó todo y creo que formamos un gran equipo. Llegamos a un lugar que soñamos pero que lo veíamos muy lejano. A base de muchísimo esfuerzo, llegamos".
Para aquellos que no conocen de la disciplina, Bosco explicó el rol de cada uno: "En las regatas, Mateo es la cabeza pensante. Yo trato siempre de que el barco vaya rápido. Yo soy tripulante, soy la que controla casi todas las velas. Él es el timonel, el que maneja el barco. Es como piloto y copiloto".
Majdalani, sobre Lange
Majdalani, pese a tener 32 años menos, fue entrenador de Santiago Lange durante la preparación y en los Juegos de Río 2016, donde el histórico regatista argentino terminaría ganando la medalla dorada junto a Cecilia Carranza.
"Yo arranqué desde muy chico con Santi. Mi rol empezó más como ayudante y observador. Después se fue transformando en entrenador, porque al principio la diferencia entre lo que él sabía y yo sabía era enorme. Pero sin dudas que haber estado esos años con él me enseñó un montón", explicó Mateo.
"Desde que empecé a navegar que lo miro a él. Me inspiró, me enseñó. Pude trabajar con él, después nos tocó ser rivales. La historia es larguísima y con un montón de detalles, pero es lindísimo que él haya estado acá, se haya bajado del avión. Significa un montón. Es una eminencia de nuestro deporte y de todo el deporte argentino", agregó sobre Lange, quien vivió la carrera con TyC Sports.
Apuntan a Los Ángeles 2028
En cuatro años, tendrá lugar una nueva cita olímpica en Los Ángeles, Estados Unidos. Y tanto Mateo como Eugenia irán en busca de mejorar su resultado obtenido en París 2024: "Hay contratiempos, pero con buena disciplina y compromiso, demostramos que se puede llegar. Ahora pensamos en Los Ángeles 2028. El gran desafío es mantenernos en un buen nivel y seguir peleando por cosas grandes", explicó Majdalani. Y Bosco no dejó lugar a dudas: "Este equipo sigue".