Paraná Aprobada por ANMAT

Vacuna contra el dengue: quiénes se la pueden aplicar y cuánto dura la inmunidad

“No estará incluida en el calendario de vacunación porque hay países en el mundo que tienen circulación endémica de dengue”, indicó un médico infectologo a Elonce.

26 de Diciembre de 2023

A partir del incremento de la presencia de mosquitos, favorecida por las altas temperaturas y precipitaciones en la provincia, ya se comercializa la vacuna contra el dengue. Al respecto, Elonce dialogó con el médico infectologo Francisco Astudilla.

 

“No estará incluida en el calendario de vacunación porque hay países en el mundo que tienen circulación endémica de dengue y la Argentina no es uno de esos, así que por eso no está recomendado aplicar en forma masiva. La vacuna no prevé la enfermedad, sino los estados graves como la internación y muerte”, expresó.

 

 

 

Además, agregó que “son dos dosis separadas por un período de tres meses, se puede aplicar en niños mayores de cuatro años y hasta los 60 años, pero el Ministerio de Salud recomienda que ante casos especiales puede extenderse un poco más la vacunación a personas adultas”.

 

“Como no está en el calendario de vacunación, requiere consulta previa a médicos infectologos o clínicos, para hacer la valoración y siempre evaluar el riesgo, sobre todo, a aquellas personas que vayan a viajar a zonas endémicas o lugares con mucha exposición al virus. El costo de la vacuna es bastante alto”, indicó.

 

 

 

Con respecto a los beneficios, dijo: “Hay cuatro variedades del virus, donde la vacuna cubre a todos los serotipos de la enfermedad y da inmunidad a cinco años. En la actualidad, nos deja inmunidad por seis meses para todos los virus y después de por vida para el que hayamos tenido”.

 

Finalmente, señaló sobre las estadísticas de mortalidad de dengue: “Hasta el momento, no tuvimos casos mortales en la provincia. La enfermedad puede evolucionar de forma grave en los adultos mayores, niños menores de seis años y personas que tengan alguna condición preexistente como los diabéticos, hipertensos o inmunodeprimidas”. (Elonce)