Policiales En El Ventilador

Uso de armas desde los 18 años: “Implica que son responsables”, aseguró comisario

Rosario Cornejo, directora del Registro Provincial de Armas, fue la invitada de este programa para debatir sobre la nueva normativa del Gobierno nacional en relación con las armas de fuego.

12 de Diciembre de 2024
Rosario Cornejo Elonce

REDACCIÓN ELONCE

Según los últimos datos de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), en la provincia de Entre Ríos hay más de 62.000 armas de fuego registradas.

 

Para que una persona pueda acceder a un arma de fuego, debe contar con la Credencial de Legítimo Usuario (CLU). Un decreto reciente establece que para obtenerla, el solicitante debe ser mayor de 18 años, aprobar un examen psicofísico, no tener antecedentes penales y demostrar idoneidad en el manejo de armas.

 

Una vez obtenida la Credencial, el ciudadano puede tramitar la tenencia del arma, lo que le permite mantenerla en su posesión, transportarla descargada y separada de las municiones, y usarla con fines lícitos como la caza o el tiro deportivo.

 

La tenencia solo es válida en establecimientos autorizados, y las armas no pueden transportarse cargadas ni listas para su uso inmediato. En cambio, la portación de armas permite llevarlas cargadas y listas para usar en lugares públicos, siempre que se justifique una razón de seguridad o defensa.

 

La medida de reducir la edad mínima para la tenencia de armas ha generado un intenso debate. Quienes la apoyan argumentan que, si un joven de 18 años puede votar o conducir, también debería poder poseer un arma, siempre que cumpla con los requisitos. Por otro lado, quienes se oponen sostienen que las armas representan un peligro y que permitir su tenencia a una edad temprana es un error.

 

La pregunta que surge es: ¿realmente está un joven de 18 años preparado psicológica y socialmente para tener contacto con armas de fuego?

 

Por tal motivo, se hizo presente en El Ventilador, que se emite martes y jueves de 21:30 a 23:00 horas por Elonce, Rosario Cornejo, directora del Registro Provincial de Armas.

 

Rosario Cornejo respondió inquietudes de los panelistas de El Ventilador. Foto: Elonce

 

En primer lugar, recapituló que hay que tener en cuenta para acceder a un arma reglamentaria: “Actualmente, el Anmac dentro de los requisitos que solicita les pide que la persona que quiera tener un arma de fuego tiene que contar con una evaluación psicofísica por parte de profesionales que están adheridos a un sistema. También tienen que demostrar mediante el certificado de reincidencia que no tiene antecedentes penales. También debe tener idoneidad en el manejo de armas de fuego, que es extendida por instructores de tiro del Anmac. Tiene que tener domicilio e identidad en Argentina”.

 

Tenencia de arma desde los 18 años - Informe El Ventilador

 

 

Por otro lado, aclaró: “Hay armas que son de uso exclusivo de las fuerzas, pero la credencial de legítimo usuario en su condición de uso civil habilita a tener ese tipo de calibres”. Luego zanjó diferencias entre portación y tenencia. Sobre esta última, explicó: “Habilita a las personas que la poseen poder tenerla en su domicilio, poder transportarla, usarla y lógicamente en lugares habilitados como para cazar, que en nuestra provincia es muy común”. Por otro lado, sostuvo que la portación “implica una autorización especial por parte de Anmac para poder llevar ese material en condición de uso inmediato”.

 

También comentó que las portaciones “son restrictivas para las personas que tienen la tenencia, es decir, si me compré una pistola 9 milímetros puedo solicitar la portación porque es solo para armas de puño y solamente para aquellas registradas a mi nombre”.

 

Ante la consulta de la presencia de armas clandestinas en Entre Ríos, se subrayó: “El mercado negro es una cuestión que no se puede contabilizar”. Sin embargo, afirmó que hay muchas.

 

Ana Tepsich indagó sobre la especificación de la causa en la que es utilizada. En ese sentido, la invitada respondió: “La portación, para poder solicitarla, el Anmac requiere que la persona argumente para qué la quiere. Tiene que tener fundadas razones para que se lo otorguen”. Por ejemplo, puede ser a modo de seguridad “para personas que son expuestas o que pueden ser pasibles de algún secuestro”.

 

Foto: Elonce

 

Nahuel Baridón explicó si con la nueva reglamentación a nivel nacional llevará a una mayor solicitud de armas por parte de jóvenes de 18 a 21 años. Al respecto, la directora expuso: “Eso es una deuda que tenía el Anmac con respecto a poder actualizar su norma. Si bien en la ley de armas estipula que la persona como requisito tiene que ser mayor de edad. Luego en el decreto reglamentario es donde taxativamente menciona todos los requisitos y especificaba 21 años”.

 

“Si hay alguien que no cumple con los requisitos, no se otorga”, confirmó Cornejo sobre el uso de armas de fuego en jóvenes de 18 años. En esa línea, agregó: “Quien no pueda tener un medio de vida lícito, no se le va a otorgar, si su examen psicofísico no sale apto, no se le va a otorgar, si el instructor de tiro considera que no es idónea, no se le va a considerar apto”.

 

Al mismo tiempo, la integrante del Registro Provincial de Armas cree que la nueva normativa no conllevará grandes cambios: “En la fuerza policial tenemos agentes y cadetes que tienen 18 años y ya están portando un arma de fuego. No los tendríamos que considerar a ellos tampoco. Es una cuestión de la propia legislación. Si a los 18 los considera maduro para adquirir una propiedad, abrir una cuenta bancaria, para votar, tener un arma implica que son responsables”.

 

También consideró que no cuenta con un detalle exacto del número de armas en la provincia, dado que las personas los informan en diferentes órganos: “Tenemos una parcialidad”. En la provincia, el semestre anterior se contabilizaban 600 tenencias de armas de fuego.

 

Tenencia de armas en Entre Ríos - El Ventilador 12/12/24
armas Uso Tenencia Portación edad El Ventilador