La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) calificó como “una farsa” a la presentación del Presupuesto 2025 que el presidente Javier Milei hizo en el Congreso; y calificó a su discurso como “chabacano, vulgar e insustancial, repleto de ataques y agresiones permanentes, y con un estilo autoritario que la sociedad cada vez rechaza con más fuerza”.
“Es imposible que esta iniciativa encuentre los consensos necesarios para ser aprobada, Milei sabe que no la van a votar”, remarcó el sindicato. Para UPCN, la intención de Milei “es que no se sancione para así poder reconducir el Presupuesto 2023 de modo discrecional”; y advirtió que de ese modo “va a causar un desastre sin que le interesen las consecuencias”.
“Creemos que el Ejecutivo nacional no puede tener el apoyo del Congreso. Milei quiere gobernar como lo viene haciendo: con decretos de necesidad y urgencia, o bien, vetando a su antojo”, cuestionó el gremio estatal entrerriano mayoritario.
“No podemos hacer silencio ante la situación tan grave que vive el país, que se verá agudizada por el plan de gobierno que plantea este presidente, que continúa profundizando la idea de achicar el Estado hasta prácticamente desaparecerlo”, reprochó.
UPCN solicitará audiencia con Frigerio
UPCN se refirió puntualmente a la situación de las universidades nacionales, ya que las partidas anunciadas en el Presupuesto 2025 representan un 50% menos de lo que reclaman. Además, se aguarda el veto de Milei a la recientemente sancionada Ley de Financiamiento Universitario. En ese sentido, el sindicato expresó el total acompañamiento y apoyo a cualquier movimiento o acción que el sector universitario efectúe para que no se lleven a cabo estas decisiones.
“Con el discurso en el Congreso, se confirmó lo que venimos advirtiendo: que Milei va a exigir un tremendo ajuste a las provincias”, cuestionó UPCN. Y se preguntó: “¿Qué más va a ajustar? ¿el financiamiento de los comedores, la seguridad, la salud…?”.
En ese orden, anunció que solicitará una reunión institucional al gobernador Rogelio Frigerio. “Queremos que nos diga cuál es su posición respecto de los trabajadores y de los servicios públicos”, finalizó.