Tras el anuncio del veto al presupuesto universitario hecho por el presidente Javier Milei, la CONADU, la federación de docentes universitarios más importantes del país, convocó un paro nacional para el jueves 25 y viernes 26 de septiembre. Asimismo, anticipan un paro y Marcha Nacional Universitaria para el 2 de octubre.
Denuncian una pérdida del poder adquisitivo de cerca del 75% desde que diciembre pasado.
Además, realizarán los próximos lunes, martes y miércoles jornadas de virilización de la crisis que está atravesando el sector. De esta manera, se suman a las medidas anunciadas por la federación de no docentes, FATUN, y sindicatos de docentes de la UBA que habían convocado a un paro para el viernes 26. Se espera que otros gremios de la comunidad universitaria se sumen a las medidas de fuerzas.
Las medidas de fuerza responden a “la inflexibilidad del Gobierno nacional en torno a la crítica situación salarial de los docentes y no docentes de las universidades públicas y la amenaza de vetar la recientemente sancionada Ley de Financiamiento Universitario”, indicaron.
Si bien no les sorprende "el brutal recorte sobre las universidades nacionales y el sistema científico tecnológico", Pablo Perazzi, secretario general de FEDUBA Sindicato de Docentes de la UBA y uno de los dirigentes la CONADU, señala que les sorprende que "se intente engañar a la ciudadanía sosteniendo que un país puede desarrollarse reduciendo al mínimo la formación de científicos y profesionales universitarios". (Fuente: Ámbito)