Un impresionante temporal de viento y gran cantidad de granizo azotó, este martes por la tarde, a la localidad pampeana de Carro Quemado, ubicada a pocos kilómetros de la capital de la provincia. Medios locales reportaron que el panorama que quedó tras la tormenta, fue las calles que se vieron cubiertas de granizo y daños en algunas construcciones.
La zona fue afectada por un fenómeno de “SuperCelda”, cuando estaba bajo alerta del Servicio Meteorológico Nacional.
El temporal se desató este martes por la tarde y dejó un manto blanco sobre gran parte del pueblo. Además, tiró abajo algunas construcciones precarias y se produjo la voladura de techos.
Personas registraron las condiciones en que quedaron las calles y algunas edificaciones de la localidad. Incluso se pudieron ver animales sueltos en las calles.
La tormenta dejó como saldo algunos daños, entre ellos la caída de unas 20 palmeras del tendido eléctrico en inmediaciones de la ruta 105 (de la Cría) entre Carro Quemado y El Durazno.
Sin lesionados
Personal de la cooperativa eléctrica de Victorica (Cevic) trabajó en el lugar para cortar y retirar los cables y parte de los postes que llegaron hasta la cinta asfáltica, señalaron voceros policiales consultados por La Arena. Los afectados serían los usuarios de la zona rural.
"Por el momento no tenemos reportados lesionados ni daños en viviendas de Carro Quemado, solo tomamos conocimiento de un techo caído en una obra en construcción", agregaron los voceros.
Vecinas y vecinos de esa localidad, mostraron videos y fotos del pueblo donde se observaba un paisaje cubierto de blanco por el granizo acumulado. Además, quedaron muchos árboles dañados y calles con restos de ramas y objetos.
Qué es una supercelda
A toda tormenta, los meteorólogos la denominan “celda”. Cuando varias de ellas, adquieren desarrollo, se les da el nombre de “supercelda”.
“Son tormentas particulares que suelen ser intensas y fuertes. Debido a su estructura puede generar varios fenómenos como chaparrones intensos, granizo de gran tamaño y destructivo y vientos fuertes. Se trata de un tipo de tormenta que puede generar tornados”, explican desde el Servicio Meteorológico Nacional.