Una joven de 23 años de la localidad de Porteña, en Córdoba, que padecía dengue, dio a luz prematuramente en el Hospital Iturraspe de San Francisco y falleció.
Según explicó el médico forense Mario Vignolo (MN: 19599), la paciente llegó al centro de salud con diagnóstico de dengue, lo que provocó también un contagio vertical de la madre al bebé.
"Ella estaba embarazada, con dengue y plaquetas muy bajas. Se le indujo el parto para evitar una cesárea. Sin embargo, comenzó a presentar sufrimiento fetal y se le practicó una cesárea. A pesar de haberse compensado sus plaquetas, éstas se consumieron y provocaron una hemorragia. Se la volvió a operar y se presentó una hemorragia clínica debido a factores de coagulación", explicó el médico.
Inicialmente, debido al dengue, se había considerado el parto natural en lugar de una cesárea, pero las complicaciones posteriores llevaron a este desenlace, que, según el profesional, "no se podría haber evitado".
"El dengue puede ser común o hemorrágico, y esto depende del huésped y del paciente. En este caso, hubo una comorbilidad que fue el embarazo", agregó.
Además, la intervención quirúrgica y la baja concentración de plaquetas complicaron aún más la situación. "A pesar de haber tratado de compensarlas, es más difícil que cicatricen y se produce una coagulopatía por consumo", señaló.
Vignolo fue convocado por el hospital para colaborar en la autopsia clínica y aclarar las dudas sobre la muerte de la joven madre, que sin duda fue debido al dengue.
"Este es el primer caso de contagio vertical que se registra, y es preocupante", lamentó.
Por último, recordó la importancia de cuidarse ante la proliferación de mosquitos, especialmente dado el clima actual.
El bebé pesó 2.700 kilogramos y fue dado de alta para quedar al cuidado de su abuela. (Cadena 3)