Una cena navideña económica aumentó 144% con respecto al 2023. Una cena navideña para cuatro personas, con un menú económico, tiene un precio este año de $87.127, lo que marca un aumento del 140% con respecto a 2023, cuando se podían comprar los mismos productos por $36.318. Si se opta por una opción intermedia, el valor asciende a $141.770, con una suba de 144% en comparación con los $58.154 del año pasado. Y si se prefiere una mesa premium, la suba fue de 114%, ya que se pasó de $109.885 a $235.651.
La consultora Focus Market revela desde 2015 la evolución de precios de los productos que constituyen una cena navideña para cuatro personas, tomando tres menús -económico, intermedio y premium- que constan, en todos los casos, de plato principal, postre, mesa dulce y brindis, con 11 productos, pero de diferentes precios.
El menú económico incluye lechón, gaseosa, vino y ensalada de papa y huevo, un kilo y medio de helado de pote, un pan dulce, un budín sin frutas, una garrapiñada, un turrón de maní, un ananá fizz y una sidra. Su precio asciende a $87.127.
El intermedio está formado por asado del centro, gaseosa, vino y ensalada de papa y huevo, un kilo de helado artesanal, un pan dulce con frutos secos, un budín con chips de chocolate, una garrapiñada, un turrón de almendras, un champagne y un espumante de fresas. El valor este año llega a los $141.770.
Y el menú premium tiene peceto de novillo, gaseosa, vino y ensalada de papa y huevo, un kilo de helado artesanal, un pan dulce (con almendras, avellanas, nueces y frutas), un stollen (con almendras, pasas y naranjas), una torta de frutos secos, un turrón español de yema con maní, un champagne y una sidra premium. El total para comprarla es de $235.651.
El informe también muestra la evolución del precio de cada una de estas cenas navideñas en los últimos cinco años. La económica presenta un aumento acumulado del 2.188%; la intermedia, de 2.578%; y la premium de 2.214% entre 2020 y 2024.
“Los precios de los productos de la mesa navideña tiene fuerte estacionalidad. Si bien, en promedio, tienen un avance interanual de tres dígitos, se presentan fuertes ofertas, promociones y descuentos en góndola”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora.
Sumó que el consumo viene muy moderado y hay hasta 30% de descuento con diferentes tarjetas de crédito. Las ventas minoristas, de acuerdo a la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), crecieron 3,9% en noviembre en comparación con el mes anterior.
También recordó que, a fines de 2023, el stockeo previo estuvo a la orden del día, mientras en este, la estabilidad del tipo de cambio y precios posterga las compras para último momento. “La macro estable le da mayor nivel de previsibilidad al consumidor en el actual contexto. Para el año pasado, la devaluación del peso frente al dólar y una inflación del 25,5% en el mes de diciembre opacó la actividad comercial mayorista y minorista para las Fiestas”, indicó. Fuente: (Los Andes)