Política

Un gendarme argentino fue detenido en Venezuela: el comunicado de Cancillería

Ocurrió luego de que el hombre viajara al país para visitar a su pareja e hija, quienes son venezolanas. Según fuentes del caso, se le acusa de realizar actividades de espionaje.

13 de Diciembre de 2024
gendarme argentino Todo Noticias

Un gendarme argentino fue arrestado en Venezuela tras viajar al país para visitar a su pareja e hija, quienes son venezolanas. Según fuentes del caso, se le acusa de realizar actividades de espionaje. Desde el Gobierno argentino, se rechazó esta acusación, calificándola de "locura".

 

El gendarme había sido asignado a una misión en Colombia, pero decidió desplazarse a Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro, para reunirse con su familia. El incidente fue reportado el pasado martes y las autoridades argentinas trabajan para esclarecer la situación.

 

En el entorno de María Corina Machado, una figura clave de la oposición, se filtró que las viviendas cercanas a la Embajada de Argentina han sido ocupadas por el régimen, lo que se presume que podría tratarse de expropiaciones.

 

La Cancillería Argentina y el Ministerio de Seguridad expresaron su más “enérgico rechazo ante la detención arbitraria e injustificada” del suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, Cabo Primero Nahuel Agustín Gallo, por parte de las autoridades venezolanas. Gallo fue capturado por una camioneta sin identificación oficial.

 

En el comunicado, señalaron que el 8 de diciembre, el suboficial ingresó a Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, para dirigirse a la localidad de Táchira, “con el único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común”.

 

Respecto de la detención, en el Gobierno indicaron que Gallo fue detenido “sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales”. Y advirtieron: “La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana”.

 

Por último, manifestaron que “Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido”.

 

Según pudo saber este medio, los allegados indicaron que se trata de Agustín Nahuel Gallo, un gendarme catamarqueño que fue detenido por las Fuerzas de Seguridad de Venezuela cuando intentaba ingresar a ese país el último domingo. Sin embargo, a partir de ese momento, no se supo más nada de él.

 

Gallo había viajado para visitar a su pareja que vive allí desde mediados de año e ingresó por la frontera con Colombia, entre Cúcuta y Táchira. En cuanto el agente fue al aeropuerto de San Cristóbal, uno de los más grandes de esa zona, lo detuvieron y le pidieron documentación. La familia denuncia que fue en ese intercambio cuando se lo llevaron.

 

Además, indicaron que el gendarme se encuentra incomunicado luego de que le secuestraran su teléfono celular y se lo llevaran en una combi negra. (Con información de Todo Noticias y Perfil)

gendarme argentino