Ya es oficial, aunque pude no ser la definitiva. Por lo pronto, Boca presentó en Conmebol la lista de buena fe de 40 jugadores para el reinicio de la Copa Libertadores. Y esa nómina, además de tener diez integrantes más de la que se entregó en febrero, contará con caras nuevas y muchísimos juveniles. De todos modos, este sábado se podrá realizar una nueva modificación de hasta cinco cambios, por lo que podría llegar a tener alguna variante más.
Por empezar, las novedades serán los dos refuerzos: Javier García y Edwin Cardona. Y también, a los que volvieron a préstamo de otros clubes y que forman parte del plantel, como el entrerriano Walter Bou, Gonzalo Maroni, Agustín Rossi, Mateo Retegui. El caso del delantero nacido en Concordia tiene una particularidad, ya que fue incluído, pese a que se está resolviendo su pase a Defensa y Justicia. Por lo cual, podría salir de la lista, ya que como el equipo de Florencio Varela también juega Copa, lo va a notar seguramente (y si todo sale bien) en los cambios que pueden hacerse el sábado.
Después, la lista que entregó el Xeneize con la firma de Miguel Russo está llena de pibes, de manera de llegar a esos 40 que ahora permite la Conmebol para tener una mayor cobertura frente a los imponderables que el coronavirus puede provocar en cada delegación. Así, además de los tres que ya estaban (Aaron Molinas, Gastón Gerzel y Enzo Roldán), se suman los juveniles que estuvieron trabajando en este tiempo en el predio de Ezeiza (Renzo Giampaoli Agustín Sández, Cristian Medina, Alan Varela y Exequiel Zeballos) y otros tres de la Reserva, como Luis Vázquez, quien llegó al club de La Ribera a mediadios del año pasado proveniente de Patronato, Ignacio Fernández Carballo y Alexis Alvariño.
El santafesino Vázquez es un centrodelantero 19 años, por el que Boca le pagó al Rojinegro cerca de 400 mil dólares a cambio del 70 por ciento del pase. El atacante debutó en la Primera División del Patrón de Entre Ríos en el partido ante Dock Sud, por Copa Argentina, del 13 de marzo.
La otra novedad de la lista, teniendo en cuenta su conflictiva situación con el club, es la presencia de Sebastián Villa. En realidad, no debería llamar tanto la atención, ya que el colombiano tiene contrato con el club y, aunque esté en pie de guerra, es parte del plantel. Por eso, si bien Boca avisó que no jugará hasta tanto no se resuelva su situación judicial, también existe la chance de que eso pase antes de que la Copa termine. Y ahí todo dependerá de si es encontrado culpable o no de la denuncia en su contra por violencia de género de parte de su ex pareja Daniela Cortés. Por lo pronto, la fiscal de la causa pedirá que vaya a juicio oral.
Por otra parte, Boca también tendrá varias bajas con respecto a la nómina con la que arrancó a jugar el Grupo H de la Libertadores. Dejarán ese lugar Marcos Díaz, Junior Alonso, Jan Hurtado y Bebelo Reynoso. Después, con el pase Fabricio Bustos ya caído, la lista no tendría cambios en ese sentido, por lo que Agustín Rossi e Iván Marcone, quienes podían haber sido parte de la negociación, se mantendrán entre los 40.
La lista de 40
1-Esteban Andrada
2-Lisandro López
3-Emmanuel Mas
4-Julio Buffarini
5-Carlos Zambrano
6-Walter Bou (cerca de Defensa y Justicia)
7-Pol Fernández
8-Agustín Obando
9-Ramón Ábila
10-Carlos Tevez
11-Eduardo Salvio
12-Javier García
13-Gastón Gerzel
14-Nicolás Capaldo
15-Marcelo Weigandt (cerca de Gimnasia)
16-Aaron Molinas
17-Agustín Rossi
18-Frank Fabra
19-Mauro Zárate
20-Gastón Ávila
21-Jorman Campuzano
22-Sebastián Villa
23-Iván Marcone
24-Carlos Izquierdoz
25-Agustín Almendra
26-Enzo Roldán
27-Franco Soldano
28-Manuel Roffo
29-Leonardo Jara
30-Edwin Cardona
31-Mateo Retegui
32-Gonazalo Maroni
33-Alan Varela
34-Exequiel Zeballos
35-Renzo Giampaoli
36-Cristian Medina
37-Agustín Sández
38-Luis Vázquez
39-Ignacio Fernández Carballo
40-Alexis Alvariño