Deportes

Un auto eléctrico será la gran novedad del Rally Dakar 2015

El 4 de enero del año que viene pondrá primera una nueva edición de la carrera de enduro más dura del planeta, con lugar de inicio y llegada en Buenos Aires. Pero la particularidad será que debutará en la competencia un coche eléctrico.

23 de Diciembre de 2014
El auto a batería que tratará de completar el Dakar.

Por primera vez en la historia el rally Dakar tendrá un vehículo absolutamente ecológico. Se trata del proyecto español Acciona Dakar, que trabajó durante dos años para poder competir en 2015 con un auto 100% eléctrico que tratará de completar las 14 etapas.

 

El Acciona tiene tecnología de propulsión eléctrica alimentada solamente por baterías, y las características propias de un vehículo de competición de rally. Será piloteado por los españoles Albert Bosch y Agustín Payá.

 

El motor eléctrico síncrono capaz de producir 300 HP (220 kW) pese a pesar solo 80 kilogramos; mientras que las baterías pensadas en la robustez y también en la autonomía: 140 kWh de energía, divididos en cuatro módulos de baterías prismáticas de ion-litio.

 

Lo que se gana en peso en el motor, se pierde en las baterías (400 kilogramos en total), y es por eso que el Acciona es un prototipo más pesado que un auto dakariano normal. Por otro lado, las baterías solo son capaces de recorrer 350 kilómetros en alta exigencia, por lo que se ha creado un diseño especial, que permite que sean removidas del auto y reemplazadas por unas nuevas, en una operación que toma solo minutos.

 

El sistema de recuperación de energía en frenadas, desaceleraciones y bajadas, el famoso KERS (Kinetic Energy Recovery System). Con etapas muy variables en terreno, estos sistemas pueden tener una importante influencia sobre la autonomía del auto.

Automovilismo