Economía Temporada alta

Turismo invernal: Aumentos de hasta casi 70% en hoteles de Bariloche

San Carlos de Bariloche, uno de los destinos más tradicionales de vacaciones de invierno en la Argentina, recibirá a los turistas con precios hoteleros hasta casi 70% más caros en estos días de temporada alta con respecto al mes anterior.

8 de Julio de 2015

Bariloche, ciudad preferida por los argentinos en esta época del año e incluso por visitantes extranjeros que llegan al país para disfrutar de la nieve, como los brasileños, es la localidad turística nacional en donde más aumentaron los precios de los hoteles con relación a junio pasado, 69%, según un relevamiento privado.

 

Una habitación estándar doble cuesta en promedio 2.292 pesos por noche en la ciudad patagónica, cuya temporada invernal llegó a quedar en jaque semanas atrás debido a la erupción del volcán chileno Calbuco, que se calmó -para tranquilidad de la población en general y de los operadores turísticos en particular- tras la intensa actividad que mostró en mayo último.

 

San Martín de los Andes, otra de las localidades del norte de la Patagonia que se vieron afectadas por la ceniza volcánica del Calbuco, se ubica en el segundo puesto de la lista de ciudades en donde más aumentaron los precios hoteleros de un mes para el otro, con 49% de suba, por delante de San Salvador de Jujuy, 39%; Salta capital, 38%; y Cafayate, 36%.

 

En San Martín de los Andes una habitación doble estándar por noche cuesta 1.602 pesos en promedio en julio, con una suba aun mayor que la verificada en Villa La Angostura, donde el costo de hospedaje promedio llega a los $2.200.

 

El Índice de Precios Hoteleros de trivago Argentina de 2015 con datos actualizados y comparados con el mes anterior mostró además que el costo promedio de alojamiento nacional -tomando en cuenta todo el país- subió 18% en julio.

 

La mayoría de las plazas turísticas del país -dentro de una nómina de 20 destinos principales- aumentaron sus tarifas de alojamiento con respecto a junio: las únicas tres bajas se produjeron en El Calafate, con un retroceso del 13%; San Juan, -12%; y Rosario, -5%.

 

En el extremo opuesto de la lista, Bariloche encabeza la nómina de subas, con 69%, y se ubica también entre los destinos más caros de la región, con 252 dólares en promedio por noche de hospedaje en una habitación doble.

 

Córdoba capital y Mar del Plata han mantenido sus tarifas de hospedaje -no experimentaron variantes de un mes para el otro-, mientras que la provincia mediterránea continúa siendo la región más accesible en cuanto a alojamiento, seguida por Buenos Aires y Cuyo.

 

El costo promedio general de alojamiento en destinos de la Argentina asciende a los nacionales: $1.299, contra $1.159 de América Central y del Sur, y $1.392 en Europa, de acuerdo con el relevamiento difundido este martes.

 

Los datos se basan en el precio promedio por noche en una habitación doble estándar y en la información extraída de las plataformas de la firma trivago.

 

En el podio de los destinos más económicos se ubican El Chaltén (690 pesos por noche), Córdoba capital ($842) y San Miguel de Tucumán ($902), en tanto, el "top ten" presenta un promedio de alojamiento de $982.

 

San Salvador de Jujuy y Puerto Madryn aparecen en la mitad del listado, con un promedio de $1.085, y en cuanto a regiones, Córdoba sigue siendo la más accesible como el mes pasado, con un alojamiento promedio de $959.

 

Finalmente, las ciudades más caras de la nómina regional para hospedarse son Caracas (Venezuela), San Carlos de Bariloche (Argentina), Nasáu (Bahamas), Punta Cana (República Dominicana), y Palm Beach (Aruba), según el reporte de trivago.

vacaciones