El gobierno provincial había presentado a los gremios docentes una nueva propuesta salarial, que consistía en una pauta semestral que iguale los salarios a la inflación mensual, y el pago de una suma fija de 200.000 pesos en cinco veces, que incluye a los pasivos y el aumento de un 13,4% del salario mínimo docente a $430.000.
Pero AGMER, SADOP, AMET reafirmaron que, pese al descuento del día por la medida de fuerza anunciada, y mientras se analiza la nueva propuesta salarial, este jueves y viernes habrá paro. En tanto, UDA aceptó el ofrecimiento.
La movilización se realizará este jueves hacia la Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, en la capital entrerriana.
En ese marco, " AGMER en conjunto con AMET y SADOP comunicaron a la Secretaría de Trabajo que declaran cerrada la instancia de conciliación administrativa de la Paritaria Salarial Docente, de acuerdo a los tiempos contemplados en la Ley 9.624 y que procederán a la ejecución de la huelga docente resuelta en los ámbitos orgánicos correspondientes y de acuerdo a sus normas estatutarias".
Asimismo, el gremio mayoritario informó que "en una reunión de la Comisión Directiva Central de nuestro sindicato realizada en el día de fecha, se resolvió convocar a un Congreso el día martes 6 de agosto para llevar adelante un análisis y respuesta de la propuesta salarial presentada ayer, martes 30 de julio, a través de asambleas escolares y mandatos resolutivos departamentales para ser tratado en su máximo órgano deliberativo. Todo ello según se establece en el Estatuto de nuestra entidad, y de acuerdo a los tiempos materialmente posibles para llevar a cabo el mecanismo de consulta a las bases docentes. De tal modo, las asambleas en función de dicho Congreso serán llevadas adelante el lunes 5 de agosto".
De esa forma, ratificó lo dicho ante la Secretaría de Trabajo y confirmó que "por lo tanto, AGMER realizará el paro los días jueves 1 y viernes 2; asambleas el próximo lunes 5 de agosto, y Congreso extraordinario el martes 6 de agosto, para elevar una respuesta al gobierno acerca de la última propuesta salarial presentada. Será ese Congreso, con sus mandatos resolutivos de cada Departamento, el que decidirá sobre el rechazo y continuidad del Plan de Acción o por la aceptación de la propuesta".