Economía Brasil

Tras varios días de devaluación, el real revirtió la tendencia

En el mercado de cambio, el real se apreció por primera vez en una semana. Subió este miércoles un 1,2% con respecto al dólar, que fue negociado a 3,327 para la venta en el tipo de cambio comercial.

30 de Julio de 2015

La moneda brasileña había acumulado el martes su quinta desvalorización contra el dólar (cayó del 0,3%), que llegó a alcanzar durante la jornada los 3,43 reales, el mayor nivel en 12 años, después que Standard & Poor's colocó la nota de deuda de Brasil en perspectiva negativa. Más tarde recortó las pérdidas luego que analistas de la agencia aseguraron que el país aún podría evitar una baja de su nota.

 

El real ha venido cotizando en valores de marzo de 2003 después que la semana pasada el Gobierno redujo la meta de ahorro fiscal para 2015. El lunes, el real cerró con una caída del 0,6%, a 3,36.

 

Por su parte, el índice referencial de la bolsa brasileña cerró en alza, por segunda sesión consecutiva, apuntalado por el avance de los títulos de Petrobras y la fuerte alza de los papeles de Telefónica Brasil ante noticias de la compañía que agradaron a los inversores.

 

El comunicado de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, que no trajo mayores sorpresas, ayudó a una mejoría del mercado brasileño, con los agentes locales cerrando la sesión a la espera de la decisión sobre tasas de interés del Banco Central local.

 

El índice Bovespa avanzó 1,3 por ciento a 50.245 puntos, con un volumen financiero que alcanzó los 6.780 millones de reales.

 

Un sondeo de Reuters el viernes a 55 analistas mostró que 42 de ellos esperan un aumento de 0,50 punto porcentual en la tasa de interés referencial brasileña, Selic, a 14,25 por ciento. El resto estima un aumento de 0,25 punto porcentual.

 

Las acciones de Petrobras tuvieron una nueva sesión de avance, cerrando con ganancias de alrededor de 7,5 por ciento, a medida que los precios del petróleo retomaron la senda alcista a nivel global.

 

Mientras, los papeles de Telefónica Brasil, que controla a Vivo, escalaron 6,6 por ciento después de divulgar un alza de los resultados operacionales en el primer trimestre tras finalizar la compra de GVT.

 

Telefónica Brasil también elevó su expectativa de sinergias con la adquisición de GVT hasta los 22.000 millones de reales, en el mejor escenario.

 

Los títulos preferenciales de la minera Vale, en tanto, avanzaron 1,68 por ciento, tras el fuerte avance de los precios del mineral de hierro en China. Los inversores esperan el reporte de resultados de la compañía el jueves antes de la apertura de los mercados.

Brasil