Policiales A 21 casos de la desaparición

Testigo que motivó que reabrieran la causa Basualdo-Gómez sufrió "amnesia"

Hace dos meses, un policía retirado hizo una grave confesión. Fue citado por la justicia pero sufrió amnesia. El programa Códigos de Elonce TV presentó la entrevista con el ex funcionario policial.

11 de Junio de 2015

Un ex funcionario policial que confesó hace un par de meses a un periodista que sentía un gran peso en la conciencia por algo que dijo haber escuchado hace dos décadas, cuando aún estaba en funciones y que tenía que ver con la desaparición de los jóvenes Martín Basualdo y Héctor Gómez, fue el detonante para que después de veintiún años, el jefe de Fiscales, doctor Jorge Amílcar García ordenara limpiar el polvo acumulado sobre el dormido expediente y encomendara reabrir la causa.

Lamentablemente, ayer, al momento de declarar en el juzgado de transición 6, a cargo del juez Gustavo Maldonado, Miguel Ángel Villaverde dijo no recordar haber realizado la entrevista y tampoco haber hablado del caso, pese a que tanto el Fiscal Ramirez Montrul y el querellante José Iparraguirre, al interrogarlo, merituaban haber escuchado su voz y visto su rostro al ser grabada la versión ?cuya copia fue incorporada formalmente al expediente- que salió de su boca y motivó la reapertura de la causa.

La información sobre aquella confesión de un ex policía, había sido anticipada en la edición del jueves 2 de abril de este año del programa CÓDIGOS, que se emito por el ELONCE TV, junto a la promesa de su conductor, de que no aspiraba a obtener una mera primicia periodística, sino una potencial herramienta que prefería colocar en manos de la Justicia, llegó a oídos de los familiares de los desaparecidos y al mismo tiempo del Subsecretario de Derechos Humanos, Julián Froidevoux, quien se comunicó de inmediato con el responsable del programa. También el abogado José Iparraguirre, histórico representante legal de familiares de los jóvenes desaparecidos, se interiorizó de la novedad.

Se realizaron reuniones para analizar el contenido de la grabación, las que, por respeto a la investigación y al testigo, se efectuaron sin repercusión periodística. Finalmente, a fines de mayo, el doctor Iparraguirre realizó la presentación formal en el juzgado de Transición 6, donde dormía el expediente.

En el transcurso de la presente semana, el Fiscal Juan Francisco Ramirez Montrull presenció las testimoniales del periodista que efectuó la nota y ayer la del ex funcionario policial Villaverde, quien dejó a todos indignados por su tan repentina como novelesca ?amnesia?.

 

<h5>LA ENTREVISTA</h5>

<cite>"Quiero decirte algo que me pesa en la conciencia"</cite>

Fue un encuentro totalmente casual, no pactado, que se produjo el miércoles 1 de abril, frente a la entrada principal del Hospital San Martín.

Allí se encontraba Miguel Villaverde, un agente de policía retirado desde hace ya más de una década, quien se acercó al periodista y le dijo que estaba pasando un mal momento. Había sido excluido del hogar por problemas con su esposa. Acompañado solamente por un termo y un mate, esperaba saber dónde ir.

"Quiero decirte algo que me pesa en la conciencia y que en los últimos tiempos me ha sensibilizado de tal manera que quiero que alguien lo sepa. Si me muero, me voy a llevar a la tumba esto que te voy a decir y hay noches que me he largado a llorar pensando en esto. ¿te acordás de estos pibes, Basualdo y Gómez?, a ellos los hizo desaparecer la Policía. ¿Vos te acordás de mi?, cuando ibas a la departamental a buscar noticias, yo trabajaba ahí".

La respuesta seca del periodista no se hizo esperar.

-"Mirá Miguel, siempre se sospechó de la Policía, pero yo estoy cansado de chusmeríos o versiones. Si querés contar algo, tengo una cámara y hagamos algo en serio?, le respondió el periodista, a lo que Miguel Villaverde retrucó "No, hermano, estás loco, me van a hacer pelota. Además yo no tengo ninguna grabación de lo que escuché, no había celulares o cámaras como hay ahora, va a ser mi palabra contra la de otras personas" dejálo ahí nomás, no tendría que haber abierto la boca", dijo.

Tomando más que en serio sus palabras, se le propuso a Miguel grabar en audio su versión y finalmente accedió a hacerlo, con la condición que no mostrara su rostro.

Ya rodaba la grabación y sus primeras palabras fueron "te llamé cuando te ví porque me pesa en la conciencia algo que sé de Gomez y Basualdo. Son seres humanos como cualquiera de nosotros, sean lo que hayan sido. Lo que sé es porque yo en ese momento estaba en la departamental de Policía, soy policía retirado. Es verdad también que pedí no hacerlo frente a una cámara por temor a que le pueda pasar algo a mi familia", expresó.

Hubo una pausa en la que Miguel tomó fuerza para seguir hablando y finalmente dijo "Recuerdo cuando Alonso fue a la departamental y le dijo a Gutierrez que los dos estaban listos, que estaban enterrados. Ahí yo me di cuenta de que estaban hablando de Gómez y Basualdo?.

Al preguntarle a Miguel si eso había coincidido con el día en que ellos desaparecieron, la inmediata respuesta fue "Sí. Y al otro día era un revuelo en las noticias, por radio y por televisión", recordó.

 

<cite>"A ellos los hizo desaparecer la Policía"</cite>

 

Agregó "Mirá, lo que yo no escuché bien fue el lugar donde estaban enterrados los dos, pero Alonso se lo dijo a Gutierrez. Justo en ese momento cerró la puerta y le estaba diciendo el lugar donde estaban", espetó con firmeza.

Al pedirle en detalle, si como Alonso se refería a quien se desempeñaba como jefe de la División Investigaciones de la Departamental Paraná en ese momento, el entrevistado confirmó que de él hablaba, al igual que la referencia a Gutiérrez correspondería a quien en ese momento era jefe de la policía paranaense, reiterando que el diálogo se produjo en las oficinas que en aquel entonces estaban ubicadas en la esquina de Avenida Ramírez y Enrique Carbó de Paraná. "En ese momento yo tenía el grado de agente", detalló.

Al hacerle saber a Miguel que, más allá de la función periodística, por la gravedad de esta denuncia tenía que advertirle que es de esperar que la Justicia lo convoque por el tenor de sus afirmaciones, dijo "lo que pasa es que yo no tengo más pruebas que mi memoria de lo que escuché y otras cosas", comentó.

?Por ejemplo que el auto que usaban?no recuerdo bien si era azul y lo pintaron negro o si era negro y al otro día apareció pintado de azul. Lo que si recuerdo es que ese día había una humedad tremenda y no sé como hicieron para pintarlo. Lo pintaron como pudieron?.

¿De qué auto me estás hablando?, preguntó el periodista. "Estoy hablando del Fórd Fálcon, el que usaba Investigaciones de la Departamental".

¿Porqué te surge hablar recién ahora, en un cruce casual, a más de 20 años de este caso?, inquirió el autor de esta nota. Miguel liberó sus palabras dando la razón a hacer público este testimonio. "Pasó que yo ví por televisión hace pocos días, cuando se cumplieron los 21 años de la desaparición de estos chicos y verdaderamente tengo un cargo de conciencia".

Posiblemente, Miguel habría visto las imágenes del acto en el cual se restituyó el mural que recuerda a Gomez y Basualdo en La Floresta, el que había sido tapado el año pasado por personal de la Municipalidad de Paraná y confundió este hecho televisado, con los 21 años a los que también se hizo alusión en esa nota del servicio informativo, apuntando al nuevo aniversario que se cumple el 16 de este mes.

Al plantearle nuevamente si él estaba seguro de que estas desapariciones fueron obra de la Policía, volvió a confirmar ?Sí, fue la Policía?.

¿Lo declararías en la Justicia si te convocan al hacer pública esta entrevista?.

?Declarar?yo puedo declarar, pero de qué sirve si yo no tengo pruebas?, respondió.

¿Qué te haya parecido, que te hayas confundido o que sea por algún rencor contra alguna de estas personas?, fue otra pregunta obligada, ante la gravedad de las afirmaciones. "Nó", fue la respuesta tajante. "Lo que pasa es que yo no puedo dormir pensando en estos chicos, que hubieran podido ser mis hijos", analizó.

"Esto es algo que me quedó en la mente y el día que me muera me lo llevaré a la tumba".

¿Vos querías que eso pase, lo de llevarte el secreto a la tumba?. "No, porque para eso está la Justicia", se apuró a contestar.

"Hayan sido ellos gente buena o gente mala -en relación a los jóvenes desaparecidos- la Policía no está para hacer esas cosas", deslizó.

Al preguntarle a Miguel si pudo haberle quedado alguna bronca o resentimiento del pasado contra las personas que mencionó como protagonistas del diálogo, tampoco dudó. "Sí, sí, por esto, no por ninguna otra cuestión personal. Solo por esto".

 

 

 

<h5>AMNESIA</h5>

Solo pasaron dos meses y medio después de esta nota, hasta que Villaverde debió enfrentar formalmente este jueves a la Justicia. ?¿De qué nota me habla?, Yo no dije nada de nadie??, se mantuvieron sus dichos ante la requisitoria del Fiscal Ramirez Montrul.

Recién cuando salió del Juzgado de Transición 6, Villaverde se volvió a encontrar frente a frente con el periodista que lo entrevistó aquella vez. ?¿Te apretaron para que no hables?, ¿te das cuenta que te estás burlando del dolor de dos familias que no saben nada de los pibes desde hace 20 años??, le espetó el entrevistador. ?¿No sos vos el de estas imágenes??, le reprochó el periodista mientras le mostraba una reproducción a través de la pantalla de su cámara. Villaverde se reconoció a sí mismo, como también a su camisa blanca con rayas azules, que usaba el día que fue entrevistado. Casualmente la misma camisa que llevaba colocada debajo de un pullover al salir del juzgado. Sus ojos se humedecieron, pero su boca siguió cerrada, mientras sus pasos se apuraban por salir del Palacio de Justicia.