Tomás Martín Etcheverry, 30mo. clasificado del ranking mundial de tenis, no dejó dudas para hacerse del triunfo por 6-4, 6-2, 6-2, con el 75 por ciento de los puntos ganados con su primer servicio, once aces y 38 tiros ganadores.
En tanto, Andy Murray (44°), de 36 años, cinco veces finalista del Aus Open (2010, 2011, 2013, 2015 y 2016), tuvo un día complicado por sus errores no forzados (37) en cantidad notoriamente mayor a la del argentino (19).
Etcheverry avanzó a la segunda ronda del primer Grand Slam del año por segunda vez consecutiva y ahora buscará concretar su mejor actuación histórica en su tercera participación.
El platense tendrá como próximo rival a otro veterano como el francés Gael Monfils, de 37 años y ubicado en el puesto 75 del ranking. El parisino eliminó este lunes al alemán Yannick Hanfmann por 64, 6-3, 7-5.
En caso de vencer, su siguiente adversario saldrá del cruce entre el serbio Novak Djokovic -número uno del mundo y defensor del título en Melbourne- y el tenista local Alexei Popyrin (43°).
Con su victoria, Etcheverry aseguró la presencia de cuatro argentinos en R2 del Abierto de Australia, después de los triunfos de Francisco Cerúndolo (22°), Sebastián Báez (26°) y Nadia Podoroska en el cuadro femenino.
La rosarina, número 63 del ranking WTA, superó en la noche del domingo de manera contundente a la eslovena Tamara Zidansek (99°) por 6-0 y 6-1, tras una hora y 15 minutos de juego en el court 8.
La mejor raqueta argentina enfrentará en la segunda ronda a la estadounidense Amanda Anisimova (339º), que viene de la resonante victoria ante la rusa Liudmila Samsonova (14º).
Podoroska, quien llegó a Melbourne con molestias físicas, descontó en el historial contra la eslovena, quien se impuso las dos veces que se enfrentaron con anterioridad: Hodmezovasarhely (Hungría) y San Pablo (Brasil).
Podoroska avanzó por tercera vez en su carrera a la segunda ronda de Australia y obtuvo su victoria más holgada en un Grand Slam.
El último argentino en debutar en el torneo fue el rosarino Federico Coria (85°), quien tuvo un rápido adiós por su derrota ante el chino Zhizhen Zhang (53°) 6-4, 7-6 (3) y 7-6 (5) en dos horas, 23 minutos sobre la cancha 7.
"Fefo" Coria corrió la misma suerte que Facundo Díaz Acosta (93°) y Pedro Cachín (72°), también eliminados en el debut.
El hermano del capitán argentino de Copa Davis, Guillermo "Mago" Coria, nunca pudo superar la fase inicial en sus cuatro presencias en Australia y sumó su décima despedida precoz en torneos de Grand Slam tras acumular otras dos en Roland Garros, tres en Wimbledon y una en el US Open.