Sociedad Gélidas jornadas

Temperaturas bajo cero y alerta amarilla por frío: el pronóstico del tiempo

La sensación térmica descendió a 1,6 grados en Paraná producto del viento del sur. En otras localidades entrerrianas la temperatura estuvo bajo cero. Para cuándo se prevé un paulatino ascenso y otros detalles del pronóstico.

13 de Junio de 2023

Entre Ríos, localidades de otras 15 provincias y la ciudad de Buenos Aires siguen bajo alerta amarilla por “temperaturas frías extremas”. En muchas localidades se registraban esta mañana marcas bajo cero, como el caso de Maquinchao (Río Negro) con -9.6 grados y Villa Reynolds (San Luis) con -7.6 grados y una térmica de -11.4 grados.

 

Según el Servicio Meteorológico Nacional, estas dos ciudades eran las más frías de acuerdo con las mediciones de las 7, seguidas por Malargüe (Mendoza) y Esquel (Chubut) con -7.4 grados; Chapelco (Neuquén) con -6,8 grados; La Quiaca (Jujuy) con -6,4 grados y la ciudad de Neuquén con -5 grados.

 

A las 8.00 en la temperatura más baja en territorio entrerriano se registraba en Gualeguaychú, con -1,2 grado. A la misma hora el registro en Victoria era de -0,2 grado y en Concordia de 1,8 grados. En Paraná se registraban cuatro grados, pero la sensación térmica descendía a 1,6 grados producto del viento del sur que soplaba a nueve kilómetros por hora.

 

Las localidades cuyos termómetros registran marcas bajo cero en el país superaban las 30, de acuerdo al informe del SMN.

 

Los distritos bajo alerta amarilla por temperaturas extremas son, además de CABA, la provincia de Buenos Aires; Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa y Chubut.

 

El nivel amarillo indica que las bajas temperaturas pueden tener efecto leve a moderado en la salud, pudiendo ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

 

EL PRONÓSTICO

 

Los especialistas ratificaron que “se espera que continúe el predominio de la masa de aire frío polar” con heladas al menos hasta el jueves.

 

No se observan condiciones que posibiliten inestabilidad en nuestra región hasta el martes o miércoles de la próxima semana. Pero sí es probable que una onda de niveles medios atmosféricos termine transformándose en un ciclón subtropical y provoque lluvias de importancia en el norte de Misiones y el Sur de Brasil, durante el miércoles y jueves de esta semana”, advirtieron desde Defensa Civil.

 

Para nosotros “el incremento térmico comenzaría a sentirse desde el próximo viernes, aunque las temperaturas máximas se mantendrían en el rango de los 17 a 19°C”.

 

También “es probable que otras masas de aire frío vuelvan a tener proyección hacia nuestra zona luego del 21 o 22 de junio.

 

Para hoy en Entre Ríos se prevé más nubosidad que en la víspera con temperaturas máximas que no superarían los 13 grados.

Para el miércoles se anuncian mínimas cercanas a cero grado y máximas que podrían alcanzar los 14 grados, con pocas nubes.