Se presentará la obra teatral "Punta Quebracho o la Angostura de la Patria", este sábado a las 21 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis de Paraná. Se trata de un emotivo espectáculo que combina teatro, música y audiovisual para narrar la épica batalla de la soberanía argentina, con homenajes a San Martín y Artigas.
La obra, dirigida por Miguel Ángel Palma, revive la defensa del río Paraná contra potencias extranjeras en 1845-1846, destacando la lucha argentina por la libertad. Con música original de Franco Moscatti y un destacado elenco, es un imperdible homenaje histórico.
En una entrevista en el programa de radio “Hermosa Mañana” de FM 98.7, que también se transmite por el streaming de Elonce, el director teatral y autor de la obra, Miguel Palma, repasó en qué consiste la obra y su significado para la rica historia argentina.
El título de la obra “Punta Quebracho o la Angostura de la Patria” hace referencia a un evento crucial en 1845, cuando la flota anglo-francesa intentó atravesar el río Paraná y fue resistida por los patriotas y criollos. Aunque lograron pasar, fueron derrotados seis meses después, en junio de 1846, marcando un momento de gran significancia en la historia de nuestra soberanía: la gesta de la Vuelta de Obligado.
“La batalla de la Vuelta de Obligado fue prolongada pero el día que la conmemoramos, el 20 de noviembre, se interrumpió el combate porque ese día los patriotas se quedaron sin municiones”, comentó Palma. Y continuó: “La escuadra anglo-francesa, por la fuerza, quiso tomar el río Paraná para la libre navegación, pero los patriotas salieron a defender con lo que tenían; emplazaron cañones y con las cadenas cruzando el río, finalmente forzaron el paso. Los hostigaron hasta llegar a Paraguay, no hicieron los negocios que pensaban y al regreso, en Puerto General San Martín, en Santa Fe, derrotaron la flota anglo-francesa”. “Los gobernadores Mansilla y Echague son los grandes héroes de esa batalla”, destacó Palma.
San Martín, junto a Gervasio Artigas, desgranan esta historia. “El gran dueto de la idea de libertad e independencia le pertenece a San Martín por su gran gesta libertadora y a Artigas por ser ideólogo de un país federal”, fundamentó el director teatral al aclarar: “San Martín y Artigas hablan entre el pasado y el presente de las batallas por la soberanía”.
“San Martín y Artigas nunca estuvieron juntos, pero, metafóricamente, ambos comparten las mismas confluencias: estuvieron más tiempo en el exilio que en su propio país, murieron en 1850”, comentó.
“Son personajes muy despojados y están jugando un ajedrez en el limbo, el lugar donde se juntan los apóstoles; la urgencia no les dejó ver cuántas vidas se quemaron y sueñan con una mesa más grande”, refirió el director teatral.
Para la representación artística- simbólica, Palma explicó que utilizó “las pinturas de grandes artistas sobre esas batallas y las imágenes están recreadas como videos”. “Y los personajes de los envasadores están satirizados”, completó.
Consultado a Palma por su interés de escribir sobre San Martín y Artigas, éste respondió: “Esta historia de cuadro de próceres nos aleja de las cuestiones más interesantes que pasaron en Argentina y son historias preciosas, interesantes y agradables, que quedan omitidas para dejar a estos hombres fijos en una pose que no debieran tener; no los humanizan”.
“Las contradicciones hacen más grandes a hombres comunes que se comportaron de forma excepcional ante hechos excepcionales”, opinó. De hecho, Palma también es responsable de la obra teatral Romance de los pueblos libres homenaje a Pancho Ramírez y al 200º aniversario de la República de Entre Ríos, y Operación Rosario homenaje a la gesta de Malvinas en su 40º aniversario.
Las entradas tienen un costo de $5000 y se pueden reservar llamando al 341 5 771068.