Deportes

TC: Los últimos campeones y la tercera chance de Werner en busca de la corona

Guillermo Ortelli en dos oportunidades, Emanuel Moriatis, Agustín Canapino, Mauro Giallombardo, Diego Aventín, Matías Rossi y Omar Martínez fueron los campeones. Mariano Werner buscará la corona por primera vez

2 de Diciembre de 2016
Para Mariano, será la tercera vez que se presente a disputar el título.

El último fin de semana deportivo del año para Mariano Werner no será uno más. En sus manos tendrá nada menos que la posibilidad de coronarse como el Campeón 2016 del Turismo Carretera, la categoría más importante del país, y en la que todo piloto sueña con consagrarse.

 

Será el autódromo "Roberto Mouras" de la ciudad de La Plata el escenario donde se definirá la contienda que involucra a un total de cinco pilotos, donde sobresalen el piloto de Ford y Matías Rossi, a quienes solamente tres unidades los separan en la "Copa de Oro", con el piloto de Chevrolet como líder. La diferencia es tan pequeña, que si Mariano logra la "pole" el sábado, llegarán al domingo empatados en la punta del certamen.

 

Además, Guillermo Ortelli (a 37 del líder), Agustín Canapino (a 53,5) y Juan Marcos Angelini (a 65) son los restantes pilotos que llegan al menos con chances matemáticas, en una fecha que entregará un 50% más de puntos (70,5 en total). Mariano será el único defensor del "óvalo" en la definición.

 

La que sin dudas es su mejor temporada desde que debutó en el TC (en 2008), le permite llegar a la última fecha con chances de campeonar por 3ª vez en su carrera. La primera fue en 2010, cuando arribó a Buenos Aires como líder del "play-off", posición que logró mantener tras la competencia en la que terminó 2°, pero al no cumplir con el requisito de vencer no pudo calzarse la corona, que terminó en manos de Canapino, justamente quien aquel domingo consiguió el triunfo necesario.

 

Nuevamente el "Oscar y Juan Gálvez" fue la plaza donde el paranaense tuvo su segunda posibilidad de consagrarse, en 2013. Aquella vez llegó como escolta (a 6,5 puntos) de Diego Aventín (Ford), quién culminó 2° la Final y fue campeón, mientras que él arribó 5°, sin poder descontarle la diferencia de unidades.

 

Para el actual cierre de temporada, Mariano llega a la definición en gran forma, gracias a una segunda mitad de Campeonato excepcional, donde acumuló en seis carreras cinco podios (solo en San Luis -14°- no terminó en el "Top 3"), con dos victorias (Rafaela y Toay) y tres 2os puestos (Paraná, Concepción y Trelew). Además, las últimas tres subidas al estrado fueron en las últimas tres competencias, en las que logró siempre vencer en su serie.

<b>

Las últimas definiciones</b>

 

La anticipada consagración de Christian Ledesma en la temporada 2007 cambió parte de la historia del Turismo Carretera, es que al año siguiente se instauró la Copa de Oro, cuando Juan Manuel Silva se encaminaba a su segundo título, algo que finalmente no se dio.

 

En 2008, ya con la implementación del Play-Off, Guillermo Ortelli finalmente prevaleció sobre Silva y así logró su quinto título en el Turismo Carretera. Ese día Lionel Ugalde se quedó con el triunfo y el de Salto festejó tras ser séptimo en la carrera final.

 

José María López, Mariano Altuna, Emanuel Moriatis, Diego Aventín, Guillermo Ortelli, Norberto Fontana y Jonatan Castellano llegaron como candidatos a la definición del 2009. Luego de las series, solamente José María López, Mariano Altuna, Emanuel Moriatis y Diego Aventín quedaron con posibilidades.

 

El "Pumita" fue el primero en abandonar cuando estaba segundo de Castellano, quien venía obteniendo la tan ansiada victoria en el TC. Sin embargo, a 7 vueltas del final una mancha de aceite dejó al loberense fuera de pista, lo mismo ocurrió con "Pechito", quien hasta allí era tercero y se estaba consagrando.

 

Moriatis, que llegó al Gálvez a 18 unidades del cordobés, también se despistó, sin embargo volvió a pista y quedó primero, encaminándose a la consagración. Altuna era el otro candidato que quedaba en competencia, pero debió desertar cuando se ubica sexto. En un final emocionante, Moriatis finalizó primero y obtuvo el campeonato, dándole a Ford su 37º título en la historia del TC.

 

La definición de 2010 también fue para el recuerdo. Diez pilotos comenzaron el domingo con chances de obtener el título. Canapino se impuso en la final y se quedó con el campeonato, ya que ese 28 de noviembre obtuvo el triunfo necesario para alzarse con la corona.

 

En 2011 la última fecha se corrió en el "Oscar y Juan Gálvez" envueltos en tristeza por el fallecimiento de Guido Falaschi. Emiliano Spataro ganó la final y Guillermo Ortelli, con el tercer puesto, alcanzó su sexto título en el TC.

 

El piloto de Salto disputó una dura carrera con Matías Rossi, quien debía pasarlo para llegar al título. Ello no ocurrió y una vez más se coronó Ortelli, quien así superó en títulos a Oscar Alfredo Gálvez e igualó la marca de Juan María Traverso.

 

En 2012, Rossi, Canapino, De Benedictis y Giallombardo fueron los 4 candidatos al título que se definió en el "Roberto Mouras" de La Plata. "La Rana" dominó desde el viernes y así llegó a la consagración con el Ford, a pesar de ver como Ortelli luchó hasta la última vuelta para lograr la victoria, algo que le hubiera posibilitado obtener la corona.

 

Luego de cerrar el 2012 en La Plata, el TC volvió a Buenos Aires para concluir su temporada 2013. Diego Aventín llegó como puntero de la Copa de Oro y el segundo puesto de la final, donde ganó Juan Manuel Silva, le permitió alcanzar su primer campeonato en la categoría.

 

El torneo 2014 se definió en el autódromo de Buenos Aires, donde solamente Matías Rossi y Christian Ledesma llegaron a esa carrera con chances de obtener el título. Las ilusiones del marplatense quedaron prácticamente truncas tras la serie, donde la rotura del motor lo dejó al costado de la pista, viendo como su rival por el título triunfaba en ese parcial. Matías Rossi fue segundo de Martín Ponte en la competencia final y así alcanzó el título que se le había negado en varias oportunidades.

 

Lo del 2015 es muy reciente, Omar Martínez logró su segundo campeonato en la categoría luego de imponerse en la competencia final. Matías Rossi, el otro que peleó por el "1", tuvo un fin de semana para el olvido con el bajo rendimiento de su Chevrolet.

TC Automovilismo